Finanzas

México ya es miembro de CAF Banco de Desarrollo

En el marco del 50 aniversario de la institución

México ya es miembro de CAF Banco de Desarrollo

México ya es miembro de CAF Banco de Desarrollo

AGENCIAS

México se convirtió este jueves en miembro pleno de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina tras 30 años de cooperación, informó el organismo financiero en un boletín.

En el marco del 50 aniversario de la institución y mientras esta lleva a cabo en México una conferencia económica, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, y el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, suscribieron el acuerdo de incorporación del país.

El boletín distribuido por la CAF señala que la alianza "marca un hito clave luego de tres décadas de trabajo conjunto".

"(El acuerdo) permitirá al país mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, cooperación técnica para su desarrollo sostenible y una silla permanente en el Directorio de la multilateral, entre otros beneficios", destaca el comunicado. Carranza enfatizó la voluntad de diálogo que une tanto a la CAF como a México, algo que "cobra especial relevancia" en la coyuntura actual causada por la pandemia de la COVID-19.

"Esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de México en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relación e integración con los países de América Latina", consideró.

Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, recalcó la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales.

"CAF es una institución extraordinariamente noble con la idea de aportar al desarrollo de los países", resaltó.

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a la CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco.

Desde ese entonces, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda mexicana, la institución ha desempeñado un rol significativo en apoyo a la industria de capital de riesgo en México a través de inversiones en fondos, con énfasis en el desarrollo empresarial para la pequeña y mediana empresa.

La CAF ha brindado financiamiento a la Banca de Desarrollo de México, apoyando el sector agropecuario, la agenda de digitalización y la facilitación comercial, detalló la dependencia.

De igual forma, en los últimos años ha apoyado al sector de telecomunicaciones y ha trabajado en favor de la implementación de políticas públicas en materia de transparencia y mejora regulatoria.

La CAF inició operaciones en 1970 con cinco países fundadores (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); hoy en día son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal) y más de 47,000 millones de dólares en activos y alrededor de 13,000 millones de dólares de patrimonio.

Escrito en: México México, países, Desarrollo, Hacienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas