Finanzas

Banxico planea ampliar el sistema de pagos interbancarios

El banco central sometió a consulta pública los proyectos para regular la participación indirecta en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

Banxico planea ampliar el sistema de pagos interbancarios

Banxico planea ampliar el sistema de pagos interbancarios

EL UNIVERSAL

Ante la mayor demanda de pagos electrónicos y dar mayor seguridad a los clientes de instituciones financieras que participan de manera indirecta en el sistema de pagos interbancarios, el Banco de México (Banxico) planea hacer modificaciones a la regulación vigente.

Para ello, el banco central sometió a consulta pública los proyectos para regular la participación indirecta en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y para implementar el esquema ampliado.

Las modificaciones servirán para contar con criterios estandarizados y accesibles para la provisión de los servicios del SPEI a través de instituciones financieras que no participan directamente en este esquema de pagos.

Con ello, los clientes de estas instituciones contarán con las mismas medidas de protección y recibirán los mismos niveles de servicio que los clientes de los participantes directos, destacó.

Informó que bajo este esquema operativo, se busca preservar la adecuada trazabilidad de las operaciones y la integración de estos procesos al ecosistema del SPEI.

Banxico señaló que la propuesta de ampliar la infraestructura del SPEI forma parte de las acciones que lleva a cabo para asegurar el adecuado procesamiento de las órdenes de transferencia por una creciente demanda de pagos electrónicos.

Se propone la ampliación del SPEI a fin de que los participantes puedan operar distintos conjuntos de órdenes de transferencia, detallando la forma en que los participantes deben hacer uso de tales instancias así como el manejo de sus recursos en el sistema.

Por otra parte, se presentan diversas propuestas de ajustes al marco regulatorio que buscan mantener un esquema de operación eficiente, mejorar la experiencia de los usuarios de Código Digital (CoDi) y el SPEI.

También para seguir fortaleciendo los esquemas de continuidad operativa de estos, y aclarar diversos aspectos sobre el cumplimiento de las disposiciones por parte de los participantes en el SPEI y en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

Banxico recibirá comentarios hasta el 4 de diciembre del 2020.

Escrito en: Banxico SPEI, pagos, participantes, esquema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas