Regional

Estrés eleva niveles de violencia, alertan

Estrés eleva niveles de violencia, alertan

Estrés eleva niveles de violencia, alertan

RICARDO BELTRÁN

Debido a la pandemia y el estado de confinamiento que se ha extendido casi todo este año 2020, los hechos de violencia en las familias incrementaron, por lo que dependencias como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), entre otras del Ayuntamiento de Gómez Palacio, han trabajado para apoyar y orientar principalmente a las mujeres para que eviten situaciones de alto riesgo.

Cabe destacar, que actualmente, muchas de las llamadas que se reciben al 911, se están enfocando a reportes relacionadas con cuestiones de salud mental, lo cual resulta inusual, pero comienza a haber factores sicológicos que se están manifestando en confinamiento y, por lo general, no atenderlos deriva en actos de violencia.

El programa virtual Mujer Valiente que aborda las consecuencias del cierre total.

Paloma Díaz, psicóloga del proyecto explicó que las agresiones domésticas son uno de los más grandes retos que se tienen ante la pandemia este año, así como el superar otras dificultades sociales, ya que representa un nivel alto de estrés y la presión es multifactorial, es todo un contexto que se genera en torno a la familia lo que provoca la violencia en la familia y, en la mayoría de los casos, hacia la mujer.

Los principales factores que influyen para este fenómeno y que dan a entender por qué en este momento de pandemia crece la violencia, son: el económico, personal, sentimental, cultural, laboral y situacional. La circunstancia en México es desfavorable y en general la sociedad está en situación constante de estrés y de ansiedad.

La especialista en Psicología de la Prodem, dijo que la situación personal de cada individuo tiene que ver con el hecho de que ejerza o reciba violencia; si se toma en cuenta la parte personal, se puede visualizar qué hay detrás para ejercer esta violencia; son muchos factores los que pueden generar tanto estrés que derive en violencia, sobre todo contra los niños y niñas en el hogar.

Si emocionalmente no se tenía una situación favorable, más las condiciones de estrés, se incrementan los problemas, tanto en la pareja, como en la familia o en cualquier entorno.

Por otra parte, normalmente se asume que solo las mujeres sufren de violencia pero no es así, actualmente muchos hombres también están en esta situación pero de maneras distintas, porque dentro de un sistema patriarcal son también violentados porque no siempre tienen que ser fuertes, ni los que tengan la carga económica u otras cuestiones que culturalmente todavía se tienen arraigadas y que son a veces la causa por la que se les presiona de manera en que se cae en la violencia.

El reto es fomentar y contribuir a que se pueda lograr una vida libre de violencia, por lo que la atención es constante y permanente aún en pandemia, se cuenta con los servicios sicológicos y jurídicos, pero sobre todo con la atención en casos de emergencia por lo que pueden comunicarse a los números 871-175-10-32 y 871-562-64-10 de la procuraduría; o bien al 871-226-91-59 de la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar o de Género, de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.

Escrito en: estrés violencia familiar situación, violencia,, factores, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas