Internacional

Víctimas piden 'no más impunidad', en Colombia

Víctimas piden 'no más impunidad', en Colombia

Víctimas piden 'no más impunidad', en Colombia

EFE

Familiares de los desaparecidos de la toma y retoma del Palacio de Justicia colombiano exigieron este viernes justicia, verdad y "no más impunidad" en un plantón organizado por los 35 años del holocausto del edificio, uno de los capítulos más sangrientos en la historia del país.

Una veintena de familiares se manifestaron esta tarde en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, vecina al Palacio de Justicia, para reclamar el esclarecimiento de las circunstancias de la desaparición y muerte de sus seres queridos.

"Llevamos 35 años de resistencia, 35 años de valentía, 35 años victimizados año tras año, revictimizados por la justicia que dice que no hay desaparecidos, por los que quieren borrar cualquier rastro", dijo María del Socorro Franco, hermana de la desaparecida Irma Franco Pineda, una guerrillera del movimiento M-19.

La toma del Palacio de Justicia comenzó el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de 35 guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpió en el edificio y tomó como rehenes a más de 300 personas.

Un día después, el Ejército retomó a sangre y fuego el recinto, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos once magistrados de la Corte, decenas de heridos y once desaparecidos -de los cuales han identificado a seis-, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

Según narró Franco, su hermana, fue sacada del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de ese año y llevada al Museo Casa del Florero.

Escrito en: Colombia Palacio, Justicia, toma, desaparecidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas