Internacional

Anhelan indígenas chilenos reconocimiento

Anhelan indígenas chilenos reconocimiento

Anhelan indígenas chilenos reconocimiento

EFE

Tras más de dos siglos sintiéndose "ignorados", los pueblos originarios de Chile ven en la redacción de una nueva Carta Magna una oportunidad para saldar la "deuda histórica" que el Estado mantiene con ellos: el reconocimiento constitucional.

"En la Constitución no existimos, no hay ni una sola mención a los pueblos originarios, lo que hace que nuestras derechos colectivos, territoriales, políticos, educativos y lingüísticos no encuentran un canal de desarrollo", explicó a Efe el vocero de la Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo.

"Debemos ser uno de los pocos países de Latinoamérica que mantiene esta condición", agregó a Efe el experto en asuntos indígenas y profesor de Derecho en la Universidad de Chile Salvador Millaleo.

En Chile existen una decena de pueblos originarios, que representan el 12.8 % de la población nacional y de los cuales los mayoritarios son los mapuche, seguidos a lo lejos por los aymara, diaguita, quechua y rapa nui, según el censo de 2017.

Ninguna de las tres Constituciones que ha tenido Chile desde su independencia (1833, 1925 y 1980) reconocen la existencia de indígenas en el territorio, ni tampoco sus lenguas o culturas.

Solo existen como marco jurídicos la Ley 19,253 de 1993 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado en 1989 pero ratificado dos décadas después.

Esa demora, apuntó Millaleo, "es síntoma de lo que pasa en Chile, un Estado que todavía es colonial, donde sus élites se piensan europeas y piensan que lo indígena es un elemento del pasado".

Escrito en: Chile Chile, indígenas, pueblos, piensan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas