Tecnología

Retiran de TikTok audio que incitaba al suicidio

'Me voy a matar, me voy a matar', son las palabras que se mencionan

Retiran de TikTok audio que incitaba al suicidio

Retiran de TikTok audio que incitaba al suicidio

EL UNIVERSAL

Un audio y videos en TikTok fueron clave para que la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX se pusiera en contacto con la plataforma y advirtiera que incitaba al suicidio, por lo que era necesario que bajara esos contenidos.

"Me voy a matar, me voy a matar", son las palabras que se mencionan en el audio de 14 segundos que circulaba en la plataforma, acompañado de una música de fondo con toque nostálgico. La voz parecía ser fingida, pero el mensaje evocaba al suicidio, por lo que el Consejo Ciudadano notificó a los directivos de TikTok.

El audio circuló en la red social durante aproximadamente 12 días, por lo que algunos usuarios realizaron los característicos videos cortos en los que utilizaron el material. En algunas de estas grabaciones, las personas que se grabaron simulaban métodos de suicidio como colocarse una bolsa de plástico en la cabeza mientras fingían estar tristes y llorando.

El audio alcanzó las 50 mil reproducciones antes de ser eliminado de la plataforma.

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas por los usuarios de redes sociales en todo el mundo, por lo que desde hace dos meses el Consejo Ciudadano ha dialogado con sus directivos para generar un vínculo y prevenir suicidios que puedan ser incitados por el contenido audiovisual de las redes sociales.

La asociación también ha creado alianzas con Netflix, WhatsApp y Facebook.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el doctor Salvador Guerrero Chipré, presidente del Consejo Ciudadano, apuntó que México tiene una tasa de suicidio de 5.2 personas por cada 100 mil, cifra que la organización civil pretende disminuir con la ayuda de material audiovisual difundido en redes sociales y su sitio de internet.

En su cuenta de TikTok, el Consejo Ciudadano muestra videos llamados "Los Tikonsejos de la Tía", donde una integrante de la asociación exhorta a sus seguidores a llamar si necesitan ayuda respecto a temas de delitos, violencia o atención psicológica, pues cuentan con asesoramiento legal y psicológico.

El Consejo Ciudadano brinda atención para víctimas de delitos, apoyo jurídico y atención psicológica en casos de intento de suicidio, violencia familiar y bullying. Cuenta con un chat de confianza y una línea de seguridad mediante el número telefónico 55 5533 - 5533 con atención los 365 días del año los siete días de la semana.

De enero a octubre de 2020, recibieron tres mil 342 llamadas para brindar ayuda a personas con depresión y tentativa suicida, cifra que se triplicó respecto al 2019, donde se trataron mil 62 casos.

De estas llamadas, el 59% corresponde a mujeres y el 38% a hombres. Los jóvenes de 12 a 25 años de edad son los que más recurrieron a esta ayuda, siendo el 59% del total.

El chat de confianza vía WhatsApp es el medio por el cual se reportaron la mayoría de los casos para la prevención del suicidio (66%), siendo la madrugada el horario más recurrido respecto a las solicitudes de atenciones.

Estos reportes fueron arrojados mediante la línea telefónica Di Sí a la Vida del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Para el Consejo Ciudadano, la detección y eliminación de este audio es un logro de suma importancia, ya que aporta a su objetivo de prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Escrito en: TikTok TikTok Consejo, audio, Ciudadano, suicidio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas