Finanzas

Remanente de Banxico ya está etiquetado

Remanente de Banxico ya está etiquetado

Remanente de Banxico ya está etiquetado

AGENCIAS

Si bien hay que esperar a que el Banco de México (Banxico) determine el monto de su remanente de operación, esos recursos ya están etiquetados para fortalecer las finanzas del país, dijo a diputados la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.

"El Banco de México ha estado dando algunas estimaciones. Nosotros estaremos atentos a lo que, sin duda, va ayudar a las finanzas del gobierno federal", señaló durante una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Ante los planteamientos expresados por algunos diputados de oposición sobre el uso de dichos recursos, la funcionaria explicó que será hasta el 31 de diciembre cuando el banco central reporte la cantidad definitiva en sus estados financieros. Explicó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se detalla el mecanismo de distribución: cuando menos 70% debe destinarse a amortizaciones de la deuda pública y el resto para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual sirvió para aminorar el fuerte impacto de la contingencia, destacó.

Parte de ese 30% puede ser para el incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal, expuso. Indicó que, de acuerdo con la redacción de la LFPRH, habría esas alternativas y se evaluará cuál es la mejor composición, en aras del fortalecimiento de las finanzas públicas del gobierno federal, que es el espíritu de la ley. Recordó que será hasta abril de 2021 cuando el gobierno pueda recibir ese remanente de operación del Banxico, cuyo uso se hará en estricto apego a la ley.

Durante su exposición para dar inicio a la reunión, la subsecretaria de Egresos mencionó al Tren Maya y al nuevo aeropuerto de Santa Lucía como los principales proyectos de infraestructura en la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. Para el primero se proponen 36 mil millones de pesos para ejercer el próximo año, en tanto que al segundo irían 21 mil millones de pesos.

Escrito en: presupuesto 2020 Banxico gobierno, finanzas, Presupuesto, Egresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas