Durango

La pandemia suspendió el nuevo hospital del ISSSTE

La pandemia suspendió el nuevo hospital del ISSSTE

La pandemia suspendió el nuevo hospital del ISSSTE

SAÚL MALDONADO

La pandemia provocó que la construcción del nuevo hospital del ISSSTE se detuviera y se pospusiera para después, se trata de una obra con una inversión de mil 127 millones de pesos, hasta ahora.

Mónica Montes Escalier, encargada de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, dijo que a principio del presente año existía mucho optimismo para Durango porque ya estaba "apalabrada" la construcción del nuevo hospital.

Si bien es cierto, en enero solo se tenía previsto, por oficinas centrales, construir cuatro hospitales en todo el país, para febrero la lista se había elevado a cinco, entrando como propuesta el inmueble de Durango.

No había fecha para ello, pero al menos existía optimismo para que en este 2020 iniciara la construcción, sin embargo, la pandemia provocó que la construcción de hospitales por parte de Instituto se detuviera.

"Todo se detuvo de nuevo, porque salieron nuevas prioridades por lo de la pandemia, pero esperemos que una vez que pase esto, el nuevo hospital de Durango sea una prioridad para el Presidente", dijo.

Pero fue más allá, dijo que ojalá el nuevo hospital del ISSSTE sea una prioridad para los legisladores federales por Durango y que realicen la gestión necesaria del recurso para la construcción del nuevo hospital.

Apuntó que ya una ampliación para el actual hospital Santiago Ramón y Cajal no sirve de nada, además ya no existe espacio para dónde ampliarse.

"La ampliación en el Ramón y Cajal ya no es factible, el hospital ya no da para más, la situación de estudios es desde lo hidrosanitario que ya está colapsando porque no fue construido para todo el servicio que está ofreciendo en estos momentos", señaló.

Por ello reiteró el llamado a los legisladores federales a que, en estos días, antes del 15 de noviembre, logren gestionar recursos para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE.

El nuevo hospital tendría una inversión de mil 127 millones de pesos hasta ahora, si se sigue postergando su construcción, el costo de inmueble va a subir; su clave de registro de cartera es la 1751GYN0011.

El inmueble nuevo contaría con 126 camas censables, 30 consultorios, seis quirófanos, 99 camas no censables, 32 especialidades, cinco servicios auxiliares de diagnóstico y seis de tratamiento.

 MEJORARÍA EL SERVICIO EN TODOS LOS RUBROS

Con la entrada en operación de la nueva unidad se prevén alcanzar los 15 mil 823 días estancia, 118 mil 351 consultas de especialidades, 75 mil 542 servicios de urgencias, siete mil 629 cirugías, 408 ocho mil estudios de laboratorio, entre otros objetivos, con beneficio para más de 230 mil 617 derechohabientes.

De acuerdo a la misma Montes Escalier, desde el año 2016 se ha estado gestionando la construcción del nuevo hospital en Durango ante la sobredemanda que se tiene actualmente en el Hospital Santiago Ramón y Cajal que ha crecido su derechohabiencia en un 380 por ciento.

"Esta es la razón por la cual necesitamos con urgencia el nuevo hospital, el Ramón y Cajal tenemos una demanda por arriba ya de su capacidad tanto hospitalaria como de urgencia y de consulta médica", acotó la encargada de la Delegación del ISSSTE en Durango,

Escrito en: ISSSTE DURANGO nuevo, hospital, construcción, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas