Kiosko

24/7/365

De 62,984,825 votos a 70,519,937 votos

24/7/365

De 62,984,825 votos a 70,519,937 votos

De 62,984,825 votos a 70,519,937 votos

RICARDO MILLA

Recuerdo que en una clase de la Universidad de Monterrey uno de los mejores maestros que tuve nos comentó que tras la masacre del 2 de octubre de 1968 se reunieron funcionarios de la más alta jerarquía del gobierno y destacados miembros de la oligarquía mexicana. Estaban consternados porque veían amenazada su posición de privilegio y tenían que tomar medidas a mediano y largo plazo con el que pudieran evitar realizar otra matanza a gran escala como la perpetrada en Tlatelolco sin perder un ápice de su control político y económico.

Según el catedrático se tomaron varias decisiones pero sobresalieron tres: Erradicar los contenidos artísticos-culturales de los medios masivos de comunicación; Permitir e incluso fomentar (principalmente entre los jóvenes) el consumo del alcohol, el tabaco y otras drogas; Devaluar la calidad educativa de instituciones que estaban a cargo del Estado (aunado a esto proliferaron escuelas y universidades que no contaron con el profesionalismo y rigor acostumbrado hasta antes de 1968).

Estas políticas fueron tan eficaces y eficientes que le dieron al priismo 32 años más de vida con un control casi absoluto. O si tomamos el criterio que considera al PRIAN como una entidad (producto de la suma del PRI con el PAN) su hegemonía y su vigorosa vida se prolongó por cincuenta años tras el rojo amanecer del tres de octubre de 1968.

En 2008 a manera de recordatorio de los primeros cuarenta años de este trágico y traumático evento realicé un díptico (producido por Marco Alvarado), donde repetí 1968 veces las explosivas carcajadas del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y de su Secretario de Gobernación Luis Echeverría.

En 1970 éste se convertiría también en presidente y al declarar que "a partir de ahora, la política económica se maneja desde Los Pinos" nos arrastraría a una devastadora y descomunal crisis que desembocaría en una espiral descendente.

Hace cuatro años, con la incredulidad de que Trump había conquistado la presidencia de EU, realicé una variable y repetí su retrato 2016 veces intitulando el collage "2016 Bad Hombres" (con producción de Marco Alvarado y César Cervantes).

Carlos Luján anotó: "Como en su obra de 2008 titulada "1968", Milla reproduce el rostro de un mandatario nacional el número de veces que un evento crucial, en este caso el 2016 año de su elección democrática, nos marcará a todos creando una especie de Op-Art político.

Aún resuenan fuertes las palabras del comandante Schultz tras ser arrestado en la cinta El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940): "Su causa está condenada al fracaso porque está construida sobre la estúpida persecución de personas inocentes. Su política es peor que un crimen. Es una torpeza trágica".

Varios crímenes y torpezas trágicas se le acumularon y se han encargado de cobrarle, a través de su derrota electoral, su primera factura a "McDonald's Trump" como lo llama Borat.

Otra obra que realicé en 2017 inspirado en el colérico y fraudulento magnate fue un neón donde tomé el número de votantes que le bastaron para hacerse del Colegio Electoral y que culminó titulándose "62,984,825 DE AMERICANOS (NO) PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS". Shamir Nazer escribió: "Planteada como un anuncio de neón averiado, la obra no solo se refiere a un padrón de votantes como si configurasen un gigantesco gato de Schrödinger encerrado en una caja, sino que, en un infinito juego de intermitencias entre el uno y el cero, también nos remite a las disolución de los valores absolutos que planteó el modernismo y nos devuelve a la premisa de Heráclito que habla del cambio como la única constante.

Todo está bien, luego todo está mal, luego todo está bien, y esto no deja de ser". Por su parte el productor Oscar Compeán publicó: "Sophie Tucker popularizó en 1927 la canción "50,000,000 Frenchmen Can´t Be Wrong". 30 años después el periodista Les Brown tituló un artículo: "Can 50,000,000 Americans Be Wrong?", donde lamentaba la enorme popularidad de Elvis Presley.

En 1959 la disquera RCA Víctor le respondió con el álbum "50,000,000 Elvis Fans Can´t Be Wrong". 60 años después, Ricardo Milla utiliza a los votantes que llevaron a Trump a la Presidencia y gracias a un apóstrofe que antecede a la T y que prenden y apagan una y otra vez, plantea casi de manera simultánea dos afirmaciones contrarias.

La primera consiste en que los 62,984,825 "AMERICANS CAN´T BE WRONG" apropiándose de la máxima del álbum de Elvis. La segunda surge al desvanecerse los antes mencionados apóstrofe y la letra T y dice: 62,984,825 "AMERICANS CAN BE WRONG", más una pregunta que un planteamiento.

El neón revela una duda que fluye por dentro de sus tubos pero requiere de la atención del espectador para completar su circuito. ¡Larga vida al Camarada Trump, su séquito y sus 62,984,825 de electores!". Hoy viernes 6 de noviembre a las 21 horas todo parece indicar que Joe Biden y sus 74,738,403 votantes desplazarán al actual presidente y parafraseando a Compeán le deseamos a Trump, a su séquito y a sus ahora 70,519,937 votantes una larga vida muy lejos de la nuestra.

Escrito en: 24/7/365 votantes, vida, 62,984,825, veces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas