Kiosko

INAH

INAH pide más presupuesto

INAH pide más presupuesto

INAH pide más presupuesto

EFE

Investigadores, docentes y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como estudiantes de la ENAH, entregaron a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados más de 45 mil firmas que respaldan la petición de que se reasigne el presupuesto de sector cultural y así el INAH aumente su presupuesto.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, informó que el miércoles recibió de forma virtual las más de 45 firmas recolectadas a través de la petición "Recuperar y garantizar el presupuesto del INAH", en la plataforma Change.org.

En la petición, la comunidad del INAH argumentó que el Instituto es el organismo con mayor trayectoria en el país del sector cultural que "construye, genera y difunde conocimientos sobre la historia, la identidad y el patrimonio cultural nacional".

Además de que el INAH ha contribuido a la preservación de monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como de los museos y zonas arqueológicas.

Sin embargo, reconocieron que los trabajadores del INAH han enfrentado, desde hace décadas, una fuerte reducción presupuestal que en 2019 se agudizó por la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "En 2020, el INAH sufrió un recorte presupuestal del 75% lo que impidió que cumpliera con todas sus funciones sustantivas. Se supone que los recursos fueron reasignados para atender la contingencia sanitaria causada por Covid-19, sin embargo, se designó un presupuesto cuantioso para un solo proyecto centralizado Los Pinos- Bosque de Chapultepec. Exigimos que se garantice la recuperación del presupuesto del INAH para que cumpla sus funciones", indicaron.

Escrito en: INAH inah durango INAH, presupuesto, cultural, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas