Editoriales

La Raya del Tigre

Joe Biden gana la elección y Trump se resiste, aunque deberá irse pronto

La raya del tigre

Joe Biden gana la elección y Trump se resiste, aunque deberá irse pronto

Joe Biden gana la elección y Trump se resiste, aunque deberá irse pronto

RUBÉN CÁRDENAS

Se le vino la noche encima a Donald Trump desde el jueves, cuando las grandes cadenas televisivas norteamericanas, excepto FOX y CNN, no transmitieron su discurso en el que señaló, sin pruebas hasta la fecha, de un presunto fraude electoral. Comenzó así a desmoronarse la era del aún presidente del país más poderoso del planeta y la quiebra definitiva ocurrió ayer, cuando el exvicepresidente demócrata Joe Biden fue declarado ganador de la contienda presidencial.

Así pues, este sábado en los conteos finales en Pensilvania y Nevada, la fórmula Biden- Harris consiguió más de los 270 votos electorales para erigirse como el presidente de Estados Unidos número 46 de la historia, el más respaldado por los ciudadanos, con más de 74 millones de votos. Kamala Harris, quien mucho le sumó a la campaña, se convierte en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia.

Tan pronto como se dio a conocer la ventaja definitiva de Biden, estallaron las manifestaciones de júbilo en muchas ciudades y la ciudadanía salió a las calles a festejar, pese al rebrote de Covid-19, mientras que los seguidores del republicano muy poco se hicieron notar ya en las calles, aunque estuvieron muy activos en redes sociales, diciendo que "esto no ha terminado".

El presunto fraude lo estuvo vociferando Donald Trump desde hace algunos meses e incluso advirtió que no aceptaría un posible resultado en su contra y que, en su caso, iría a tribunales. Lo que seguramente no esperaba es que, dos días después de la elección, ya los medios informativos no le estarían publicando ninguna declaración; además, los altos líderes del Partido Republicano han guardado un silencio absoluto, en un implícito mensaje de abandono. Y eso fue muy evidente desde el principio.

Trump, pese a haber obtenido 70 millones de votos, o sea, más que hace cuatro años, se convirtió en el cuarto presidente en funciones que no logra una reelección, sin mencionar que perdió bastiones republicanos importantes, como Wisconsin y Arizona y no le fue fácil ganar Florida ni Texas, que en otro tiempo eran territorios de muy débil presencia demócrata.

Con los votos que aún faltan por contar -en Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Alaska- la proyección estima que Biden alcanzaría más de 300 votos electorales, lo cual representa una ventaja muy amplia, que echa por tierra cualquier argumento de fraude. En cuanto al voto popular, Biden tiene una ventaja de 4 millones frente a Trump, quien en el 2016 obtuvo dos millones de votos menos que Hillary Clinton.

Consumada la elección, el 20 de enero del año entrante deberá asumir la Presidencia Joe Biden y, de acuerdo a la agenda anunciada la noche del viernes, cuando aún no se declaraba como ganador, desde su primer día de gobierno atenderá la contingencia del Covid-19, cuyo tratamiento fue tan cuestionado en la administración de Donald Trump; habló asimismo de que Estados Unidos volverá a ser parte del Pacto de París, es decir, se unirá nuevamente a la lucha contra el cambio climático. Anoche estaba programado un mensaje a la nación, a las ocho.

Por su parte, las minorías que respaldaron al binomio Biden- Harris para alcanzar su objetivo estarán muy pendientes de esa reforma migratoria que debe presentar a los 100 días de su gobierno y en la que, de entrada, debe proteger a los miles de "dreamers", los jóvenes estudiantes no nacidos en Estados Unidos a quienes Trump amenazó con despojar de becas y deportarlos a sus países.

En fin, Biden tiene demasiadas cosas por hacer, comenzando por eliminar la polarización creada por Trump con un discurso generador de odio que dividió al pueblo norteamericano y confirió poder a grupos de extrema derecha y supremacistas blancos, cuyas recurrentes acciones se negó a condenar desde la Casa Blanca y que, finalmente, le pasaron la factura, sobre todo entre el extenso segmento latino, pero eso será motivo de la siguiente Raya del Tigre.

COLMILLOS Y GARRAS

POR FIN REACCIONÓ el Gobierno Federal favorablemente para atender la pandemia del Covid-19 en Durango, ya que facilitará la contratación de 338 médicos especialistas más que darán seguimiento a los pacientes a través del modelo de Salud para el Bienestar (SABI)... DEL MISMO MODO, acudirán a Durango especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para capacitar médicos generales y personal de enfermería y reforzar así la atención en esta emergencia sanitaria... y AYER FUERON 15 los fallecimientos en Durango a causa del Covid-19 y 188 nuevos casos, pero el número de sospechosos volvió a ascender a 2 mil 227, lo cual constituye una pésima noticia, porque significa que de allí saldrían unos 300 contagios diariamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Biden, Trump, votos, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas