Nacional

INUNDACIONES

Intensifican apoyo a damnificados

Intensifican apoyo a damnificados

Intensifican apoyo a damnificados

EL UNIVERSAL

El Ejército, Marina y la Guardia Nacional intensificaron el apoyo a la población afectada en municipios de Tabasco y Chiapas, por las torrenciales lluvias derivadas de los frentes fríos 9 y 11, que han dejado al momento 19 muertos y más de 81 mil damnificados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 2 mil 500 militares en varias localidades de Tabasco, afectadas por las inundaciones, en el marco de la aplicación del Plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población por la inundaciones de los últimos días.

Este viernes arribaron a Villahermosa, una segunda Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), integrada por 422 elementos en 22 vehículos, así como 440 soldados de la VII Región Militar, ubicada la capital chiapaneca, para reforzar los trabajos.

Asimismo, dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (1 Hércules C-130 y 1 Spartan C-27J), trasladaron a Villahermosa dos bombas de agua con capacidad de tres mil 823 litros por minuto, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con accesorios para la extracción de agua en zonas inundadas.

Además, de dos bombas para extracción de agua, con capacidad de mil 608 litros por minuto, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Protección Civil; 60 mil costales de polipropileno, que serán empleados para la contención de los niveles pluviales.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que su personal adscrito al Sector Naval de Dos Bocas evaluó los daños por la creciente del río González en la Ranchería Aquiles Serdán en el ejido del mismo nombre, en apoyo a Protección Civil Municipal de Paraíso.

Señaló que, como parte de los apoyos brindados, los elementos navales participaron en el llenado de costalillas de arena, que fueron transportadas y colocadas en las zonas más anegadas, con la finalidad de disminuir riesgos en la localidad.

Lo anterior, ante la creciente del río González, que afectó con encharcamientos e inundaciones en algunas partes de las vialidades de tercer orden que comunican a la ranchería antes mencionada.

Por su parte, la Guardia Nacional mantiene el despliegue de sus elementos distribuido en colonias de municipios como Centro (Villahermosa), Nacajuca, Jalapa, Teapa, Cárdenas y Macuspana.

La corporación reportó que los guardias nacionales asisten a la población en su traslado seguro a los albergues habilitados y en los casos en que existen las condiciones, se les apoya para colocar en puntos altos o bajo resguardo algunos de sus bienes, tales como mobiliario o electrodomésticos.

Escrito en: inundaciones Lluvias Nacional, elementos, apoyo, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas