Internacional

Mejoran proyecciones para economía de Costa Rica

Mejoran proyecciones para economía de Costa Rica

Mejoran proyecciones para economía de Costa Rica

EFE

Las proyecciones económicas de Costa Rica para el cierre de 2020 mejoraron levemente, en medio de un escenario de mayor apertura de actividades y una tendencia a la baja en la propagación de Covid-19.

Tras el análisis realizado al finalizar octubre, el Banco Central de Costa Rica publicó un informe en el que indica que la contracción económica para 2020 se moderará al 4.5 por ciento, medio punto por debajo del 5 por ciento que se había previsto a medio año.

Esta actualización de las proyecciones también señala que para el año 2021 Costa Rica crecerá al 2.6 por ciento, es decir, 0.3 puntos más que la previsión anterior.

El Banco Central advirtió que "el desempeño económico ligeramente mejor al previsto no debe nublar la profunda dimensión económica y social de la crisis que atravesamos: la contracción económica en el 2020 será la segunda mayor desde 1950".

Costa Rica acumula ocho meses de pandemia en los que ha aplicado cierres casi totales de actividades, aperturas graduales, modelos que alternaban aperturas y cierres y finalmente desde septiembre implementa la estrategia llamada "Costa Rica trabaja y se cuida", mediante la cual ha abierto prácticamente todas las actividades con protocolos de distanciamiento y sanitarios específicos.

Además, desde agosto ha venido abriendo paulatinamente sus fronteras aéreas para los turistas, hasta que el 1 de noviembre comenzó a regir una apertura total, en busca de reactivar uno de sus principales motores económicos: el turismo.

"Como consecuencia de la reapertura gradual de la economía costarricense, se estima que en este segundo semestre del año la caída en la actividad económica será más moderada", afirmó el Banco Central.

El Banco detalló que habrá una menor caída en manufactura, servicios empresariales e intermediación financiera de la que se había estimado, mientras que la ocupación de hoteles debido al turismo ha comenzado a mejorar tras registrar cifras cercanas del 80 por ciento de desocupación en meses pasados.

Escrito en: Costa Rica Rica, Costa, económica, Banco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas