Internacional

Sube intercambio comercial de China

Sube intercambio comercial de China

Sube intercambio comercial de China

EFE

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo denominados en yuanes aumentaron un 4.6 por ciento en octubre, mes en el que las importaciones progresaron menos de lo previsto por los analistas, que esperaban que siguieran en auge tras haber marcado en septiembre su mejor registro de lo que va de año.

Según datos oficiales publicados este sábado por la Administración General de Aduanas, en el décimo mes de 2020 los intercambios de China con el resto del mundo se situaron en los 2.84 billones de yuanes (429 mil 561 millones de dólares, 361 mil 761 millones de euros).

Las exportaciones del gigante asiático denominadas en yuanes aumentaron un 7.6 por ciento, mientras que las importaciones hicieron lo propio un 0.9 por ciento.

Mientras que las ventas a otros países superaron lo esperado por los analistas -aunque algo por debajo del dato del mes pasado-, el progreso de las compras al exterior quedó por debajo de los pronósticos.

A pesar de que las importaciones resistieron en terreno positivo por segundo mes consecutivo, los expertos apuntaban a un avance mucho mayor, siguiendo la línea de los datos de septiembre, cuando marcaron su mejor dato de 2020 al progresar un 11.6 por ciento interanual.

El mayor avance de las compras frente a las ventas provocó que el superávit comercial de China se expandiese en octubre un 33.4 por ciento interanual, situándose en los 401 mil 750 millones de yuanes (60 mil 766 millones de dólares, 51 mil 175 millones de euros).

Como viene siendo habitual en los últimos meses, dos bloques supranacionales, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE), se situaron en las dos primeras plazas de la clasificación de principales socios comerciales de China.

En el caso de la ASEAN, Aduanas destaca el avance del 7 por ciento registrado entre enero y octubre y, especialmente, el del 18.2 por ciento con Vietnam; en el del club europeo, el avance en estos diez meses fue algo menos espectacular, del 3.5 por ciento.

Los intercambios denominados en yuanes con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se dispararon el mes pasado un 20.4 por ciento interanual, con las exportaciones subiendo un 18.4 por ciento y las compras de productos estadounidenses, un 28 por ciento.

EFE

Escrito en: China China, millones, yuanes, avance

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas