Internacional

'Eta', nuevo golpe a la débil economía de Honduras en medio de Covid-19

'Eta', nuevo golpe a la débil economía de Honduras en medio de Covid-19

'Eta', nuevo golpe a la débil economía de Honduras en medio de Covid-19

EFE

El paso devastador de la depresión tropical "Eta" por Honduras, que dejó más de 20 muertos, supone un nuevo golpe para la débil economía del país, que este año ha sufrido la calamidad causada por la pandemia de Covid-19, que en ocho meses ha dejado más de 2 mil 700 muertos y cerca de 100 mil contagios.

Los expertos coinciden en que los efectos de "Eta" tendrán un impacto económico en Honduras, cuya economía se contrajo en el primer semestre de 2020 un 10 por ciento debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

"Eta", que entró a Honduras el miércoles procedente de Nicaragua, ha dejado al menos 23 muertos, además de cuantiosas pérdidas en los cultivos y la infraestructura, y más de 1.6 millones de personas afectadas, según los últimos recuentos de las autoridades de protección civil.

Sin embargo, se teme que esa cifra de muertos aumente aún más, ya que las autoridades de socorro han advertido que hay varias zonas del departamento de Cortés, en el norte del país, y el más afectado por "Eta", a la que todavía no han podido llegar los equipos de rescate y en la que podría haber más víctimas.

El general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este sábado a periodistas que centenares de damnificados siguen esperando ser rescatados en varias regiones de Cortés, donde cuerpos de socorro se han abierto paso para encontrar cuerpos atrapados entre escombros y lodo.

En las labores de rescate participan cuerpos de socorro de Honduras, el Cuerpo de Bomberos de Guatemala y del Comando Sur de Estados Unidos, con lanchas y helicópteros.

El número de desaparecidos es incierto. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) maneja la cifra de dos, pero decenas de familias han reportado la desaparición de familiares.

Expertos vislumbran un panorama incierto en Honduras, donde la economía ya estaba golpeada por la pandemia de coronavirus, que en ocho meses ha dejado 2 mil 741 muertos, 99 mil 576 personas contagiadas y pérdidas por alrededor de siete mil 200 millones de dólares.

Los daños económicos ocasionados por "Eta" en Honduras, según una primera evaluación, podrían situarse en cinco mil millones de dólares, dijo a Efe el economista hondureño Alejandro Sikaffi.

Las pérdidas económicas en Honduras a consecuencia de Covid-19 y la depresión tropical "Eta" podrían "rondar los 12 mil 500 millones de dólares", es decir el 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), señaló.

EFE

Escrito en: Honduras Honduras,, millones, "Eta", economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas