Internacional

Joe Biden

Biden, de la tragedia a la presidencia

El demócrata es un político veterano que ha estado en servicio casi 50 años

Biden, de la tragedia a la presidencia

Biden, de la tragedia a la presidencia

CARLOS G. GÓMEZ

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, dice que puede construir sobre el legado del exmandatario Barack Obama y unir a Estados Unidos donde la polarización, los conflictos raciales, la economía y pandemia ahogan al país.

Biden, de 77 años, nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania, pero su residencia estuvo en Wilmington, Delaware, asimismo fue senador por ese estado en seis ocasiones, siendo su primera elección en 1972, cuando sólo tenía 29 años, lo que lo convirtió en uno de los funcionarios más jóvenes en la historia de Estados Unidos.

Biden se graduó en 1961 en Historia y Ciencias Políticas, en la Universidad de Delaware. Posteriormente, en 1968, concluyó estudios en leyes en la Universidad de Siracusa, lo que le abrió las puertas al influyente Colegio de Abogados de Delaware.

El ahora presidente electo ya había buscado la nominación demócrata para la presidencia en dos ocasiones, siendo la primera en 1988, sin embargo le fue otorgada a Michael Dukakis --quien perdió la contienda contra George H. W. Bush-- y en 2008, cuando se le dio a Barack Obama, mismo que lo nombró el vicepresidente número 47 de Estados Unidos.

Joe Biden que se ha desempeñado cerca de 50 años en la política estadounidense se presentó como una mano firme y experimentada ante los retos que enfrenta la nación norteamericana en el Siglo XXI.

A medida de que la crisis avanzó, sus promesas de campaña se fueron centrando principalmente en los temas económicos y raciales, así como del COVID-19, por lo que ofreció seguir las recomendaciones de expertos en salud pública y economía.

Cabe recordar que Biden, bajo la administración de Obama se dio la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare, por lo que la atención médica es una prioridad para el demócrata.

Por tal motivo y en medio de la pandemia que ya ha registrado más de 120 mil casos diarios en Estados Unidos, busca favorecer el acceso a la pruebas de COVID-19 así como su gratuidad; de igual forma ha puntualizado en que los pacientes no deberían de pagar para recibir una vacuna que se espera para finales de este año o principios del siguiente.

Joe Biden ha sido un fuerte crítico de la respuesta a la crisis derivada por el coronavirus durante la presidencia de Donald Trump.

El presidente electo se ha presentado como un reconciliador y unificador de Estados Unidos en estos tiempos de crisis, muestra de ello es su creencia en el valor del bipartidismo e insiste en extender sus propuestas con los republicanos, incluso en un momento en que varios demócratas no encuentran socios de negociación entre ambos partidos.

Cabe señalar que como expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado también ha planteado en reafirmar y defender el papel de Estados Unidos como líder en el escenario internacional.

POLÍTICO CATÓLICO

En Estados Unidos existe desde su fundación una fuerte separación entre el Estado y la Iglesia. Sin embargo, la adscripción religiosa de sus líderes políticos es una cuestión de dominio público e influye notablemente en el comportamiento electoral.

Este veterano político fue el primer vicepresidente católico en la historia de EUA y asistió a escuelas de su confesión, de igual forma lleva en su muñeca un rosario que fue adquirido en la Basílica de Guadalupe.

Pese a profesar el catolicismo, Biden es un partidario del aborto legal.

Es importante señalar que la mayoría de los católicos blancos se han inclinado por los republicanos en las últimas elecciones, sin embargo no es el caso de los católicos hispanos, quienes han votado por demócratas.

El demócrata apostó por los electores que, como él, enfatizan otros aspectos de la enseñanza social católica que se centran en el cuidado de los pobres y los vulnerables.

Cabe recalcar que el único presidente católico en la historia de Estados Unidos, el demócrata John Fitzgerald Kennedy, asumió el 20 de enero de 1961 y fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

Al ser ahora el segundo presidente católico, se espera que con su capacidad de hablar y carisma, logre conectar no solo con los practicantes de la fe, si no los culturalmente católicos.

LOS CLAROSCUROS DEL PRESIDENTE

En su vida familiar, Joe Biden ha sufrido pérdidas personales que han influido en su historial político. En 1972, cuando cumplía por primera vez funciones en el Senado, su primera esposa y su hija de un año murieron en un accidente automovilístico.

En 2015, su hijo Beau Biden falleció, víctima de un cáncer. Con respecto al dolor que le generó la muerte de Beau, reconoció que es un pesar que "nunca se va" de su vida.

La pérdida de su hijo impidió que se lanzara a la presidencia en 2016, cuando Hillary Clinton contendió por los demócratas.

Aunado a ello, Biden también ha vivido horas oscuras en su carrera política a partir de actos que fueron considerados por varios sectores como acoso sexual.

El presidente llegó a recibir varias denuncias públicas de mujeres demócratas como, Lucy Flores y Amy Lappos.

Sin embargo, Estados Unidos pudo optar por ver al presidente electo como un hombre que propuso en campaña apoyar la migración, revertir la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París, así como eliminar las exenciones fiscales a grandes empresas y dar un respaldo total al Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, así como defender a las minorías que representan el 34 por ciento de la población estadounidense, entre otras cosas.

Escrito en: Joe Biden BIDEN Estados, presidente, Unidos, Biden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas