Internacional

Francia recuerda en Niza a víctimas del ataque terrorista

Francia recuerda en Niza a víctimas del ataque terrorista

Francia recuerda en Niza a víctimas del ataque terrorista

efe

El Gobierno francés rindió homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza (sureste) y defendió su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana".

"Conocemos al enemigo, tiene nombre, es el islamismo radical que desfigura la religión musulmana y da la vuelta a sus textos y dogmas para imponer su dominación mediante el oscurantismo y el odio", denunció el primer ministro, Jean Castex, que presidió el homenaje.

La ceremonia tuvo lugar nueve días después del ataque de un hombre de 21 años contra la Basílica de Notre Dame de l'Assomption, en el centro de la ciudad costera, en un contexto particular marcado por la presente amenaza terrorista pero también por la pandemia del coronavirus que mantiene a los ciudadanos confinados.

Tres personas murieron en el ataque de Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo. Entró a primera hora en la iglesia armado y determinado a matar.

En su camino se cruzaron Nadine Devillers, una amante del teatro de 60 años que fue degollada, el sacristán del templo, Vincent Loquès, de 54 años, y Simone Barreto Silva, una brasileña de 44 años y con tres hijos a su cargo.

Devillers y Loquès fueron asesinados en la iglesia mientras que Barreto Silva, que vivía en Francia desde 1996, logró refugiarse en un restaurante y dar la alerta, lo que permitió a la policía intervenir, y murió más tarde a consecuencia de las heridas.

"Sin su valor, puede que habría otras víctimas que deplorar", señaló Castex en el acto, al que asistió además el embajador de Brasil en Francia.

Las fotografías de las tres víctimas presidieron la ceremonia, que tuvo lugar en la Colina del Castillo, un parque que se alza sobre la ciudad en primera línea de playa, y al que acudieron además representantes religiosos, así como varios ministros franceses, el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, y el expresidente Nicolas Sarkozy.

También estuvieron familiares y representantes de la asociación de víctimas del atentado que sacudió Niza el 14 de julio de 2016, cuando un terrorista arrolló con un camión a una multitud de personas que seguían desde el paseo marítimo los fuegos artificiales el día de la fiesta nacional.

El principal sospecho del crimen de Niza se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo del coronavirus.

Escrito en: víctimas, terrorista, Niza, ataque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas