Internacional

Celebra Biden triunfo en EUA; llama a superar la división

Se convirtió en el presidente electo número 46 en la historia del país

Celebra Biden triunfo en EUA; llama a superar la división

Celebra Biden triunfo en EUA; llama a superar la división

carlos g. González

Tras cinco días de un conteo reñido y aún desarrollándose en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Arizona, Joe Biden consiguió hacerse de los 20 puntos que da Pennsylvania para así convertirse en el presidente electo número 46 en la historia de Estados Unidos al sumar 276 votos electorales contra 214 del mandatario Donald Trump.

En su discurso de celebración y agradecimiento, el demócrata señaló que "el pueblo de esta nación ha hablado", y aseguró que "tenemos la oportunidad de vencer la desesperanza y construir una nación de prosperidad y con propósito".

Con "74 millones de votos" a su favor, Biden mostró un discurso unificador, pues el presidente electo invitó a superar las divisiones que se han marcado a lo largo de los 4 años de administración de Trump.

"A quienes votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica. Bajar la temperatura. Para volver a vernos. Escucharnos de nuevo", dijo Biden.

Sin agradecimientos a la comunidad hispana o migrante, Biden aprovechó su discurso, reconoció a los afroamericanos que votaron en masa por él durante las primarias demócratas y también ahora en las elecciones generales.

"En esos momentos en los que esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana salió a defenderme. Siempre me han apoyado y yo también lo haré", dijo el presidente electo.

Asimismo afirmó que "nuestro trabajo comienza poniendo la COVID bajo control", al anunciar que este mismo lunes formará un grupo de trabajo contra la pandemia con expertos y científicos dentro de su equipo de transición que elaborarán la estrategia que pondrá en marcha a partir del 20 de enero, el mismo día de su toma de posesión.

Por su parte la vicepresidente electa Kamala Harris, dijo este sábado desde Delaware que será la primera en ocupar el cargo "pero no la última".

Harris, compañera de fórmula del demócrata Joe Biden, se dijo agradecida con las mujeres negras, latinas y asiáticas que allanaron el camino para que el presidente Trump no lograra un segundo mandato.

"Ustedes eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y sí, la verdad. Ustedes eligieron a Joe Biden como presidente de Estados Unidos y Joe es un sanador", puntualizó.

En cambio al aún presidente Donald Trump la noticia lo sorprendió durante una ronda de golf en su club privado de Virginia. El aún mandatario se resiste a aceptar la derrota, insiste en un fraude inexistente, se ha aferrado a la vía judicial para buscar, sin pruebas aparentes, que las elecciones generales fueron un fraude.

Trump se convierte en el primer presidente del siglo XXI en ser expulsado del poder tras su primer mandato, y el cuarto en la historia moderna del país tras Hoover (1932), Carter (1980) y Bush padre (1992).

Escrito en: Elecciones EUA Joe Biden presidente, Biden, mismo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas