Durango

Bajan 40% asuntos en Prodecon en 2020

Bajan 40% asuntos en Prodecon en 2020

Bajan 40% asuntos en Prodecon en 2020

YULMA ALVARADO

Durante este 2020, el número de contribuyentes que solicitó asesoría en Prodecon se desplomó un 45 por ciento, debido no solo a la emergencia sanitaria sino también a una reducción en el presupuesto de la dependencia para este año.

Ariadna Angon Alvarado delegada en Durango de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que durante lo que va del 2020 han sido alrededor de 800 los servicios brindados a contribuyentes tanto físicos como morales pero aún estan a la expectativa respecto a lo que será noviembre debido al regreso al rojo en el Semáforo Epidemiológico.

Explicó que la mayoría de las asesorías que se solicitan tiene que ver con la devolución de impuestos, principalmente el que se aplica sobre la renta, y por multas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria, además de la inmovilización de las cuentas bancarias.

De acuerdo a sus estimaciones, el 90 por ciento de los asuntos que se presentan ante Prodecon se resuelve a favor del contribuyente y para quienes no resuelven el asunto de forma directa la Procuraduría ofrece asesoría legal a fin de dar seguimiento al caso en un juicio para combatir la negativa. En este supuesto se cuentan el 40 por ciento de los asuntos, apuntó.

Sobre el tiempo requerido para desahogar las quejas, la Delegada apuntó que se busca que sea lo más rápido posible. En general un asunto se resuelve a más tardar en tres meses.

CAMBIO DE DOMICILIO

Hace unos meses se informó que la Procuraduría no contaría con recursos para mantener activas sus oficinas en Durango, a raíz de ello el Gobierno del Estado proporcionó un espacio en la avenida 20 de Noviembre 305 para mantener activa la atención a los contribuyentes.

Sin embargo, atendiendo a las disposiciones de Salud el espacio está temporalemente fuera de servicio a la espera de que se el Semáforo Epidemiológico cambien de color.

Asuntos

La Procuraduría atiene tanto a personas físicas como morales brindando asesoría sobre asuntos como devolución de ISR.

Domicilio

Hace meses, la Procuraduría cuenta con un espacio en la avenida 20 de Noviembre 305.

Escrito en: Prodecon defensa del contribuyente Procuraduría, asesoría, Prodecon, espacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas