Editoriales

La Raya del Tigre

Podría un duranguense integrarse al gabinete de Joe Biden

LA RAYA DEL TIGRE

Podría un duranguense integrarse al gabinete de Joe Biden

Podría un duranguense integrarse al gabinete de Joe Biden

RUBÉN CÁRDENAS

Paralelamente a la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, adquiere singular relevancia para México y específicamente Durango la reelección de Jesús García Montenegro en el distrito electoral IL-04, con asiento en Chicago, Illinois, una área del medioeste en donde reside una población de más de 200 mil duranguenses.

El Congresista Jesús "Chuy" García, nacido en Los Pinos, municipio de Tepehuanes y quien llegó a la Cámara de Representantes en el 2018, sobrepasó en estas elecciones la cifra de 180 mil votos para un candidato del Partido Demócrata en ese distrito en la historia de Estados Unidos. Al momento, con un 90 por ciento del escrutinio total distrital, cuenta con un 83 por ciento de los votos emitidos.

En la década de los sesenta, el hoy Representante del Congreso Norteamericano dejó su pueblo natal, junto con sus madre y cuatro hermanos, para emigrar a Chicago y reunirse con su padre, quien trabajaba en esa ciudad dentro del programa "Bracero". García, egresado de la Universidad de Illinois en Ciencias Políticas, con un postgrado en Economía, se involucró desde muy joven en la política local, siempre dentro del Partido Demócrata.

Chuy García fue Alderman (Regidor) en Chicago, luego senador estatal de Illinois, Comisionado del Condado de Cook y tuvo desempeño de alto liderazgo en organismos defensores de migrantes; en el 2015, alcanzó dimensión nacional como uno de los perfiles latinos más prominentes del Partido Demócrata al contender por la alcaldía de Chicago frente al alcalde en funciones Rahm Emanuel, el poderoso exjefe de asesores de Barack Obama.

En una batalla electoral evidentemente dispareja, tanto por el poder político concentrado en la figura de Emanuel como por el apoyo financiero que recibió para su campaña de reelección, aun así Chuy García pudo construir una campaña que le ganó el voto de sectores más allá de los latinos y lo hizo quedar muy cerca de ganar la alcaldía, al enviar el proceso electoral a una segunda vuelta, pues Rahm Emanuel no logró conseguir el 50 por ciento de los votos más uno para reelegirse.

Y ahora, en este proceso electoral tan competido, Chuy García respaldó la campaña de Joe Biden en Illinois, Wisconsin y Arizona, estados clave para el triunfo de Biden, sobre todo tras haber ganado Donald Trump Florida y Texas. Pese a ser bastiones tradicionalmente Republicanos, Wisconsin y Arizona quedaron esta vez en manos de los Demócratas y ahí el factor Chuy García resultó esencial.

No es extraño, entonces, que algunos medios de comunicación en Illinois comiencen a mencionar al Congresista García como posible integrante del gabinete presidencial de Joe Biden y que incluso lo mencionen en la titularidad del Department of Housing and Urban Development, la dependencia federal responsable precisamente de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

No cabe duda que en la comunidad de Los Pinos, Tepehuanes, "hace buen aire" y los efectos de esos vientos han alcanzado las altas esferas de la política norteamericana. No tardaremos en tener noticias acerca del futuro cercano de este político de origen duranguense, cuyo desempeño lo coloca hoy en uno de sus mejores momentos. Tardó en llegar, pero la hora de grandes oportunidades para las minorías crece con el "latino power" del que García es parte crucial.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE POR lo menos 3 meses en que la ciudad de Durango había encabezado diariamente las cifras de nuevos contagios en el estado, ayer volvió al triste liderato Gómez Palacio, como al inicio de la pandemia, al registrar un total de 102 nuevos casos, de un total de 243 y seis defunciones. Durango capital contabilizó 97 nuevos contagios... INICIA HOY OFICIALMENTE, como en años anteriores, el modelo de venta El Buen Fin; en Durango estamos en semáforo epidemiológico rojo y será muy interesante observar su desenvolvimiento. Los comercios y empresas locales participarán con ventas vía digital, principalmente... LAS AUTORIDADES DE los distintos órdenes de gobierno deberán evaluar los resultados de este fin de semana en el que se intentó paralizar casi todas las actividades productivas en el estado con tal de evitar la propagación del COVID-19, incluso impidiendo la prestación del transporte público, a partir del sábado por la tarde. Debe haber sido menor la movilidad de personas, en relación a otros fines de semana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, electoral, Biden, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas