Editoriales

Vida pública

Trump: perder la elección y ganar con la polarización

Vida pública

Trump: perder la elección y ganar con la polarización

Trump: perder la elección y ganar con la polarización

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La elección de los Estados Unidos ha terminado. Después de un par de días de suspenso debido a la complejidad del sistema electoral de ese país, en el cual los estados determinan las leyes electorales, los norteamericanos han elegido a Joe Biden como su próximo Presidente.

Para México y el mundo sin duda son buenas noticias. La interminable lista de decisiones equivocadas y mentiras en que ha incurrido el todavía Presidente de los Estados Unidos ha llevado a ese país a una polarización social sin precedentes, y lamentablemente eso no terminará pronto, además de que paradójicamente esa polarización se ha convertido en un activo político para el Presidente saliente.

Al día de hoy, el aún Presidente Trump se ha negado a reconocer su derrota argumentando fraude electoral y ha comenzado a realizar acciones legales para llevar la elección al terreno judicial. Seguramente las demandas judiciales no tendrán éxito y el 20 de enero de 2021 Joe Biden prestará juramento como Presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, como ya lo mencioné, el candidato perdedor dejará la Casa Blanca con un gran activo político: la base social que sigue al Presidente Trump ha demostrado, tanto en el 2016 como en esta elección, que son una fuerza imposible de desconocer o incluso minimizar. Los ciudadanos norteamericanos que votaron en 2016 y 2020 por Trump tienen sus propias características (conservadores, religiosos, electorado blanco sin educación universitaria que vive en los estados del centro y sur de los Estados Unidos, etc.) y el gran logro del multimillonario ha sido utilizar un discurso con el que ellos se sienten plenamente identificados: culpar de todos los males que les aquejan a los migrantes y recuperar los trabajos de manufactura que daban trabajo a este sector de población y que los tratados comerciales han llevado a otros países.

La derrota en la elección presidencial no dejará huérfano a Trump, quién seguirá liderando, al menos en el futuro próximo, a los más de 70 millones de ciudadanos que votaron por él y que tienen una visión conservadora y bastante arraigada respecto de la realidad de su país y de las causas de los problemas que les aquejan como nación.

Las acusaciones de fraude electoral que ha lanzado el Presidente Trump y el liderazgo que mantiene sobre una base social tan amplia le garantiza que la nueva administración necesitará tener fundamentos muy sólidos antes de acusarlo de delitos que pudo haber cometido como Presidente o por irregularidades en su faceta como empresario.

La gran apuesta de Joe Biden es sanar las profundas heridas que ha dejado la administración del Presidente Trump en la sociedad norteamericana, sin embargo, no recibió un mandato amplio. Es probable que los republicanos conserven, por un escaso margen, la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes la mayoría demócrata se ha adelgazado. La tarea no será fácil, menos aún si Donald Trump obstaculiza, mediante el liderazgo de un amplio sector de los electores del Partido Republicano, la tan necesaria reconciliación entre los ciudadanos de ese país.

Lo que está pasando en el 2020 en los Estados Unidos puede suceder en nuestro país a partir del 2024. Independientemente de que él o la candidata de Morena a la Presidencia de la República en la próxima elección presidencial gane o pierda, el país seguirá profundamente polarizado y aun cuando el Presidente López Obrador ya no esté en el poder, seguirá ejerciendo un liderazgo entre un amplio sector de la población, lo que puede obstaculizar dejar atrás la polarización social que, lamentablemente, estamos viviendo como país.

Estimado lector, lamentablemente nuestro estado se encuentra en semáforo rojo debido a la cantidad de contagios y muertes por Covid-19 que se han reportado recientemente. Siga las instrucciones que dictan las autoridades tanto locales como nacionales, evite salir de casa, si lo hace use el cubre bocas en todo momento y no acuda a lugares en donde puede haber una excesiva aglomeración de personas y conmine a aquellos con enfermedades crónico degenerativas para que extremen sus precauciones.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Presidente, Trump, elección, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas