Nacional

'Actuaremos con prudencia', dice AMLO sobre proceso electoral en EUA

Presidente de México descarta diferencias con Biden o con Trump y confía en mantener buena relación bilateral

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, tras presentarse el reporte semanal del Quién es quién en los precios de los combustibles, se informó sobre las afectaciones por lluvias en Tabasco.

De acuerdo con Protección Civil, hay 13 municipios de esa entidad con "afectaciones severas".

Sin embargo, López Obrador confió en que el pronóstico indica que ya no habrá más lluvias tras las anteriores precipitaciones históricas.

ELECCIONES EN EUA

En otro tema, el presidente se refirió a las elecciones en EUA, sobre las cuales se ha declarado ganador al demócrata Joe Biden.

El Ejecutivo federal reiteró que la postura del Gobierno que representa "es esperar a que las autoridades encargadas del proceso en Estados Unidos declaren a un ganador. Nosotros no podemos actuar imprudentemente y no solo es una cuestión de forma, sino también de fondo".

Señaló que él se apega al mandato constitucional en materia de política exterior, la cual es guiada por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

"Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política ni en las decisiones de otros países", advirtió el presidente, aunque aclaró que "no significa que estemos en contra o en favor de nadie".

En ese sentido, dijo que tampoco tiene diferencias ni problemas con Biden, pero insistió en que "actuará con prudencia" y una vez que haya resolución oficial, emitirá un pronunciamiento, descartando que si el demócrata llega a la Casa Blanca, la demora en posicionarse pueda afectar una futura relación bilateral.

"Eso de pronunciarnos es como si fuésemos jueces electorales", consideró el presidente, revirando a quienes lo cuestionan, preguntando "¿cuál es la prisa?" de que México felicite ya a un contendiente de las elecciones.

Escrito en: Lopez Obrador AMLO Lopez Obrador AMLO AMLO Lopez Obrador Elecciones EUA Elecciones EUA presidente, política, lluvias, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas