Sucesos

Las diez mejores películas de la última década

Un repaso de las grandes producciones de los últimos diez años

Las diez mejores películas de la última década

Las diez mejores películas de la última década

DIANA ALCÁNTARA .

El lapso entre 2010 y 2020 trajo muchos cambios consigo. Años de descubrimientos, renovación, reinvención, adaptación y crecimiento, en la política, la economía, la sociedad y la cultura.

En el cine, muchas historias dejaron su huella, plantaron su legado y enriquecieron con su propuesta el arte. Estos son diez ejemplos que destacan, de los últimos diez años.

Boyhood (2014)

Una idea ambiciosa y perfectamente ejecutada, la cinta sigue la vida de una familia que con el paso de los años vive todas las vicisitudes propias del cambio: niños convertidos en adolescentes, padres que se separan, peleas, reconciliaciones, dolor pero también maduración. Reflexiva y simbólica.

Black Panther (2018)

Cinta de superhéroes que fue mucho más que acción y efectos especiales. Más que la histórica representación afroamericana en pantalla o las nominaciones al Óscar, resuenan los valores humanos tras su mensaje, la importancia de rebelarse o alzar la voz y trabajar en equipo.

Get Out (2017)

Este proyecto demostró que los géneros del terror y el suspenso tienen mucho que decir. Con astucia narrativa y buena realización, la historia se tiñe de una interesante, atinada e importante crítica social no sólo sobre el racismo o las clases sociales, sino también sobre la humanidad.

Her (2013)

Se tratará de una historia ambientada en una especie de futuro distópico, pero el relato tiene un gran eco en el presente en cuanto a reflexiones respecto a las relaciones humanas, el contacto social y el avance tecnológico o la dependencia en la tecnología. Tan analítica como entretenida.

Inside Out (2015)

Esta película animada sabe ser divertida y al mismo tiempo entretejer una trama que desbarata el complejo mundo de la mente y su funcionamiento, de una forma que enseña bien, simbólicamente y con su trazo de aventura infantil, lo complicado pero fantástico que es el hombre, y aquí el niño.

Mad Max: Fury Road (2015)

Una franquicia que supo revitalizarse y mejorar, el nuevo enfoque no sólo está lleno de la mejor acción, también de un punto de vista crítico sobre el mundo actual y las posibilidades a futuro, sobre los recursos naturales, la organización social, el poder, el autoritarismo y hasta la evolución humana.

No (2012)

La cinta chilena nominada al Oscar retrata con tino un hecho histórico real, cuando en 1988 la campaña a votar por el ‘No’ a que Augusto Pinochet continuaría en el poder, cambió el futuro del país, dando fin a una dictadura. Publicidad, control, censura, persuasión y muchos temas más.

The Social Network (2010)

La mirada es informativa pero también muy reflexiva, no sólo al mundo de las redes sociales, el  tema de la privacidad, el juego sucio o la mentira, sino a cómo las personas se esconden tras la pantalla o cómo hay gente que explota al otro para su beneficio. Y en ello, abrió la mente de muchos.

Parásitos (2019)

Hay algo único en esta película surcoreana que causó tanto impacto, una gran realización, pero además una historia cuya crítica a la sociedad moderna y materialista, tiene su eco en cualquier rincón del planeta. Sus premios y reconocimientos, también hicieron ver que no todo es Hollywood.

Roma (2018)

Hay que notar la excelente realización, la detallada producción y de paso, la sensibilidad con que se cuenta una historia de vida con la que es fácil empatizar. La cinta dejó claro el vasto talento latinoamericano en el mundo, pero también dejó ver que hay mucho que contar sobre la sociedad.

Escrito en: Cine películas década historia, mucho, mundo, cinta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas