Durango

INFLACIÓN

Inflación cierra octubre en un 4.09 por ciento

Inflación cierra octubre en un 4.09 por ciento

Inflación cierra octubre en un 4.09 por ciento

SAÚL MALDONADO

Durante octubre, la inflación mantuvo un crecimiento que viene reflejando desde el mes de enero, aunque en esta ocasión fue mínimo lo que aumentó.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), octubre registró un incremento del 0.6 por ciento con relación al mes de septiembre.

Con esto, la inflación se mantiene, al cierre de octubre, en un 4.09 por ciento, muy por arriba a la inflación que se tenía al cierre del décimo mes del 2019 cuando estaba en 3.02 por ciento.

De acuerdo a los especialistas, se esperaba terminar el presente 2020 con una inflación del tres por ciento anual por lo que, a falta de dos meses de medición, se está ya por arriba de lo estimado.

Siguen siendo los productos agropecuarios de primer nivel los que más han aumentado en todo el año con hasta un 16.34 por ciento en las frutas y verduras.

Los productos pecuarios, como son los que provienen del ganado, su incremento ha sido casi del cinco por ciento en el año.

En contraparte, lo que menos ha aumentado en lo que va del 2020 son los productos energéticos con una disminución del 0.71 por ciento, cuando en el 2020 obtuvieron su menor reducción con un 3.20 por ciento al cierre de octubre.

Lo que también presenta un incremento son las tarifas autorizadas por las instancias gubernamentales tanto federales, estatales y municipales con el 3.88 por ciento.

Aunque el año pasado, al cierre del décimo mes, las tarifas de gobierno habían aumentado casi el cinco por ciento.

Incremento en vivienda y colegios

Vivienda.- En los costos en la vivienda y los productos para la misma el incremento que se ha registrado en este año es del 2.12 por ciento.

Colegios.- En educación, a pesar de que los colegios están cerrados y trabajan vía virtual, el incremento en sus costos es del 2.11 por ciento.

Escrito en: INFLACION - incremento, inflación, productos, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas