Editoriales

EDGAR SALINAS URIBE

Todo para el PAN-PRI en alianza

Tercer tercio

Todo para el PAN-PRI en alianza

Todo para el PAN-PRI en alianza

DAVID MENDÍVIL

"Nadie torea para morir. Pero a veces se nos olvida que esto es de verdad y que cada tarde la vida se enfrenta a la muerte".

Anónimo

Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional vayan juntos en Durango en las elecciones del 2021 para elegir los cuatro distritos locales y los quince locales por mayoría; desde luego que damos por automática la unión también con Movimiento Ciudadano, con el Partido de la Revolución Democrática y el Duranguense, pero lo de más calado es justo PAN-PRI.

A la posibilidad de alianza entre el tricolor y el blanquiazul en los estados de Zacatecas y Baja California se le suman San Luis Potosí donde la Comisión Permanente le dio ya facultades a Acción Nacional para hacer coaliciones con todos los partidos para buscar la gubernatura, siendo muy puntual que la única negativa es con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México ya que son aliados de Morena. Se suma Sonora a la posibilidad de la unión entre los dos partidos y buscar también la gubernatura en el frente opositor a Morena, llamada "Gran Alianza Ciudadana", incluso teniendo ya un virtual candidato en la persona de Ernesto "El Borrego" Gándara Camou, la lista la cerraría en este momento el Estado de México donde también ya todo está en la mesa para que PAN y PRI encabecen también la coalición contra el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con todos los ingredientes anteriores, más lo que se ha cocinado en el estado de Durango, pudiera ser solo cuestión de tiempo para que la coalición entre el Partido Bueno y el Revolucionario se consolide, desde luego con la idea de frenar a Morena, que pese a las divisiones internas, la falta de un rumbo común y de una dirigencia que ponga orden interno aún respira y tiene posibilidades de ser competitivo en los distritos I y IV federal, de ganar sin muchos problemas en el II y III federales, ademas de la disputa en los locales y justamente ese oxígeno lo recibe directamente de dos factores sumamente visibles:

1. La crisis del PRI, su reprobación como marca y la división interna en ese partido.

2. La falta de unidad al interior del PAN, la pugna en dos principales grupos por las candidaturas, el vacío ya como partido en el poder que han dejado expuesto y la falta de perfiles realmente competitivos y de arrastre tanto para el 2021 como para el 2022.

Desde luego que la opción PAN-PRI-MC-PRD-PD puede ser muy atractiva en la suma de supuestos, pero habría que recordar que en este tipo de uniones dos mas dos no siempre son cuatro, por razones de ideología, de identidad de votantes y muchas veces hasta de odios a las siglas que siempre han sido adversarias, además de algo que es muy complicado: el reparto de los espacios, de las candidaturas, donde se plantea la posibilidad de que Acción Nacional tenga las candidaturas de los distritos federales I y IV, el III para el PRI y el II (que nadie quiere) eventualmente MC o PRD, y concentrándonos en la capital del estado que tiene cinco distritos locales tres serían para el PAN, uno para el PRI y el último para MC, sin descontar que el PRD exija una candidatura y Acción Nacional pierda una mas quedando con solo dos. Justamente ahí es donde está lo complejo para el blanquiazul, ya que de cinco candidaturas podría tener tres o en el peor de los casos dos y haber cedido eventualmente dos al PRI, una bajo sus siglas sino es que la segunda con un expriista bajo el color naranja del Movimiento Ciudadano. Siendo así, será un alto precio a pagar y los que saldrían perdiendo serían precisamente los panistas que sienten que pueden tener posibilidades de candidatearse.

Para Morena sería un discurso fácil de presentarse esa coalición: "Lo que les hemos dicho en estos años del PRIAN es real, ahí están sus candidatos abiertamente bajo los mismos colores".

En política todo puede pasar y más en este momento que en Durango no hay nada para nadie, donde Morena no se consolidó desde el Gobierno Federal, donde el PAN tampoco lo hizo desde el Gobierno Estatal y Municipal en la capital y el PRI perdió lo que era desde el 2016.

En política nadie quiere perder, y los movimientos son justamente para ganar PAN y PRI mueven ya sus piezas; Morena y PT hacen ya lo propio, teniendo un primer objetivo determinado en el próximo año: la supervivencia de la alianza entre Acción Nacional y el Revolucionario dependerá directamente de los resultados, la de Morena y PT más Verde estaría ya sólidas también para el 2020 desde el centro del país.

"La puerta grande es la salida a hombros de un héroe y no la salida de un mártir".

Escrito en: EDGAR SALINAS URIBE Partido, Nacional, Acción, distritos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas