Internacional

'Eta' generó daños severos en Honduras

'Eta' generó daños severos en Honduras

'Eta' generó daños severos en Honduras

EFE

La depresión tropical "Eta" dejó en Honduras al menos medio centenar de muertos, mucha destrucción y miles de damnificados, entre los que hay quienes no saben si perdieron su trabajo y los que nunca habían "sentido tanto miedo", como el día en que el desbordamiento de los ríos les inundó o destruyó sus casas.

"Fueron días difíciles para nosotros, hemos perdido todo, lo que quiero resaltar es que hemos vivido una tragedia todos los vecinos", dijo a Efe Alex Díaz, un campesino que vive en el populoso barrio Palermo, en la ciudad de El Progreso, en el norte hondureño.

El Progreso es una de las ciudades en el extenso valle de Sula que quedaron inundadas por el desbordamiento de ríos caudalosos como el Ulúa y el Chamelecón, entre otras vertientes que cruzan la región, en las que a medida que el nivel del agua ha ido bajando, han asomado muertos y los graves destrozos materiales que dejó "Eta".

Alex indicó que entre "todos los vecinos" de Palermo se han venido ayudando desde el martes, cuando se produjo la inundación en su barrio, como parte de las torrenciales lluvias que azotaban a Honduras, derivadas de las bandas que generaba "Eta" cuando se acercaba a Nicaragua como huracán categoría 4.

Agregó que de la pequeña casa de bloques de cemento, en la que vive con sus suegros, Pedro Molina y Alicia Cáceres, y los otros miembros de su familia, con los que suman 11, solamente quedó una de sus dos habitaciones y el terreno inundado de basura arrastrada por las riadas.

Alex y su familia tuvieron que salir de Palermo cuando el barrio comenzó a ser inundado, según su suegro, por aguas del río Pelo, que cruza por el sur de El Progreso y desemboca cercano a Ulúa.

El agua que inundó Palermo le llevó las pertenencias a la familia de Pedro y su yerno Alex, quienes coincidieron en que están subsistiendo con la ayuda de los vecinos.

"Creo que es el vecino que nos va a salvar la vida, no el Gobierno", enfatizo Alex, quien además aseguró que esta vez la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no pasó por el barrio alertando de las inundaciones que habría en el norte del país.

Cuando se comenzó a inundar el barrio, Alex dice que envió a sus hijos a la casa de un cuñado, que vive en un sitio de menor riesgo y que él se quedó en la casa cuidando sus pertenencias, sin imaginarse lo que vendría horas más tarde.

"Eran las cuatro de la mañana (10:00 GMT) cuando otro vecino decía salgámonos, nos estamos ahogando. Entonces, yo salí corriendo, otro cuñado mío se despertó y también dijo nos estamos ahogando", relató Alex, quien quiso llevar las colchonetas de dormir para no perderlas, a lo que otros familiares le dijeron que "no" y se fueran sin nada porque "la vida es más importante".

Escrito en: ETA casa, vive, Alex,, barrio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas