Finanzas

CHILE

Chile: superávit de mil 208 mdd

Chile: superávit de mil 208 mdd

Chile: superávit de mil 208 mdd

EFE

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró durante el mes de octubre un superávit comercial de mil 208 millones de dólares, en medio de un gran alza interanual de los envíos y un desplome de las importaciones, informó el lunes el Banco Central.

Las exportaciones totales presentaron un alza del 12.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 5 mil 983 millones de dólares, mientras que las importaciones se desplomaron un 14.5 por ciento interanual hasta los 4.775 millones.

El valor de los despachos de cobre, que aglutina casi el 50 por ciento de las exportaciones, creció hasta los 3 mil 211 millones de dólares, un 24.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, debido principalmente a una recuperación de los precios del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía y principal producto chileno.

La poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía chilena, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

En el país, en el que la minería representa cerca de un 10 por ciento del PIB nacional, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals aunque también muchas pequeñas y medianas compañías.

A excepción de algunas regiones del sur, la emergencia sanitaria remite en la mayor parte del país y todos los barrios de la capital han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía.

La pandemia provocó una contracción del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14.1 por ciento, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5.5 por ciento este año.

Escrito en: Chile millones, mayor, dólares,, Chile,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas