Finanzas

Pese a pandemia, México no caerá más en ranking económico

El país fue parte del top 10 de economías más grandes entre 1999 y 2003

Pese a pandemia, México no caerá más en ranking económico

Pese a pandemia, México no caerá más en ranking económico

EL SIGLO DE TORREÓN

En el año de la pandemia, México va a perder una posición en el ranking de las economías más grandes del mundo y será desplazado del lugar 15 al 16 de un listado de 193 naciones, siendo su peor puesto desde 1989.

El valor de la economía mexicana disminuirá a un billón 40 mil millones de dólares este año, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de Indonesia valdrá un billón 89 mil millones de dólares, superando a México por primera vez en su historia.

La institución expone que cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.

Al menos hasta 2025, México se mantendrá en el lugar 16 del ranking, por debajo de Indonesia, indican las proyecciones.

Hace 20 años, el país presumía una economía cuatro veces más grande que la nación asiática, de 757 mil millones de dólares contra 175 mil millones.

Desde entonces, el PIB de México avanzó 2.1 % anual, mientras Indonesia ha crecido a tasas promedio de 5.3 %. Al arrancar el siglo, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia.

El país fue parte del top 10 de economías más grandes entre 1999 y 2003, y alcanzó el octavo lugar en los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox.

UN LUGAR CONOCIDO

No obstante, México también estuvo en el sitio 16 a finales de la década de los 80, cuando venía saliendo de la llamada crisis de la deuda externa; tenía una inflación galopante de 19.7 % y el peso se devaluó 16 % frente al dólar.

A más de 30 años de distancia, la nación volverá a ocupar la misma posición, a pesar de que esta vez casi todas las economías del mundo perderán valor.

Tras el gran confinamiento para contener la pandemia del COVID-19, la economía global caerá durante 2020 en la peor recesión desde la Gran Depresión de hace 90 años, dejando atrás la crisis financiera mundial de 2009.

No obstante, el desplome productivo se da en diferente medida para cada país, por la estructura de sus economías y las diferentes políticas para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en ingresos de los hogares y las empresas.

México ha sido de las naciones que menos apoyos fiscales han dado en el mundo.

Estados Unidos, Canadá, Brasil y México poseen las economías más grandes de América. Sin embargo, mientras el Gobierno estadounidense ha dado estímulos fiscales de más de 12 % de su PIB, autoridades mexicanas solo destinan poco más de 1 %.

Ante esto, se estima que la economía de México se hundirá 9 % en 2020, una recesión dos veces más profunda que Estados Unidos, su principal socio comercial y cuyo PIB disminuirá 4.3 %.

Escrito en: economía mexicana Crisis financiera México, economías, economía, grandes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas