Nacional

Lilly Téllez pide hasta 9 años de prisión para vocero de AMLO

la legisladora panista pidió que el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador sea destituido 'de inmediato'

Lilly Téllez pide hasta 9 años de prisión para vocero de AMLO

Lilly Téllez pide hasta 9 años de prisión para vocero de AMLO

EL UNIVERSAL

Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, pidió la destitución de Jesús Ramírez Cuevas luego de que en EL UNIVERSAL se dio a conocer que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República contrató los servicios de una empresa fantasma que le dio servicios a Morena para imprimir el periódico Regeneración, fundado y dirigido por él.

A través de redes sociales, la legisladora panista pidió que el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador sea destituido "de inmediato".

"Le corresponde una pena de dos a nueve años de prisión por defraudación fiscal por adquirir comprobantes fiscales de una empresa fantasma. Basta de encubrir la corrupción en el gobierno", señaló Téllez.

Asimismo, la senadora compartió una imagen que refiere que la sanción por expedir, enajenar, comparar o adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados es de dos a nueve años de prisión.

--Morena Tabasco contrató empresa fantasma para editar diario Regeneración en 2016

Tras una investigación de más de un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista definitiva de empresas "fantasma" a Benefak, S.A. de C.V, la cual dio servicios a Morena para la impresión del periódico "Regeneración" que fue fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República.

En junio de 2018, el propio Ramírez Cuevas difundió en su cuenta de Twitter copia de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió a favor de la mencionada empresa fantasma.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) localizó en la región de la Cañada de Oaxaca a la supuesta dueña de Benefak y constató que se trata de una prestanombres, pues es una humilde mujer que antes de la pandemia vendía dulces afuera de una escuela y ofrece productos a sus vecinas.

La mujer de 38 años, de nombre Donaji Corrales Ramírez, se mostró sorprendida al conocer las actas notariadas en las que aparece su nombre como supuesta accionista de Benefak, una empresa que factura al año más de 70 millones de pesos, y que también ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

En junio de 2018, el periódico Reforma publicó que Morena había pagado 58 millones de pesos en el primer semestre de 2016 por la impresión del periódico Regeneración, cuyo editor era Jesús Ramírez.

Para intentar desmentir la nota, Ramírez Cuevas difundió en Twitter copias de documentos en los que consta que Morena había pagado por los servicios de Benefak, pero por un monto muy inferior al difundido por Reforma. El entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se habían pagado los servicios de esa empresa, hoy identificada como fantasma por el SAT, pero que el pago no había sido de 58 millones, sino de 58 mil pesos.

"Les vamos a enviar (a Reforma) la copia de la factura y el cheque", ofreció López Obrador el 21 de junio de 2018 en su cuenta de Facebook.

Casi a la par, Jesús Ramírez, vocero del candidato, escribió en su cuenta de Twitter: "Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de Reforma". Y anexó a su mensaje el comprobante fiscal de Benefak expedido a Morena por concepto de "Impresión de Periódico Regeneración Tabasco".

Además, compartió el cheque a favor de Benefak y copia del estado de cuenta de Morena en el que consta el pago a la mencionada empresa que el SAT ha declarado oficialmente simuladora de operaciones comerciales.

Escrito en: Lilly Téllez Morena, empresa, servicios, vocero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas