Durango

PEF

Alcaldes demandan a legisladores federales frenar recortes en el PEF

Alcaldes demandan a legisladores federales frenar recortes en el PEF

Alcaldes demandan a legisladores federales frenar recortes en el PEF

CLAUDIA BARRIENTOS

Alcaldes de ocho municipios del estado demandaron a los diputados federales que se tomen en cuenta los requerimientos que tienen los habitantes y la falta de recursos que padecen las municipalidades; y que no se les castigue con más recortes.

Estuvieron al exterior del Congreso del Estado, donde expusieron la difícil situación por la disminución de participaciones y de fondos como el Ramo 33.

Los presidentes municipales de Guadalupe Victoria, Rodeo, Durango, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Canatlán, Topia y Canelas, evidenciaron la falta de obras prioritarias y el riesgo de despidos, ante una eventual disminución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que está en discusión en la Cámara de Diputados.

Y es que, en municipios como Topia hay caminos en pésimas condiciones que no se han podido reparar dejando a sus habitantes semi incomunicados.

“El recorte de presupuesto afecta para la infraestructura de caminos, carreteras, puentes, que aún de la contingencia de noviembre del año pasado tenemos ahorita dos caminos que estamos por empezar a reconstruir. Hay acceso solamente para cuatrimotos”, admitió la alcaldesa Carmen Cesilia Nevárez.

Dijo que la falta de recursos impide que se puedan reparar estos caminos, por lo que habitantes de comunidades como El Carmen y San Antonio de Siánori padecen el acceso a aspectos básicos como los relacionados con la salud.

“Cuando no hay buen acceso en carreteras la brigada no puede llegar, deja los medicamentos en algún punto y la persona que está capacitada en salud va a recogerlas hasta donde puede en cuatrimoto”, indicó.

Además de la falta de obras, en los municipios hay severas dificultades para pagar aspectos tan básicos como la nómina, por lo que los recortes de personal son latentes.

“Cada mes se nos vienen reduciendo desde 2019 participaciones para los municipios, de tal manera que no completamos a veces ni para pagar la nómina”, advirtió el alcalde de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz.

Y agregó que “con esta reducción en las participaciones del Gobierno Federal nos meten a los alcaldes y cabildos en un problema muy grave porque a nosotros será a los que nos toque quitarle el empleo a familias que lo necesitan, gente que tiene vocación de servicio y, sin darles más explicación, tendremos que recortar nuestras nóminas”.

Escrito en: PEF MUNICIPIOS DURANGO ALCALDES DURANGO falta, acceso, municipios, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas