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Ven rezago en digitalización de servicios financieros en México

Así lo eeñala el Fondo Monetario Internacional

Ven rezago en digitalización de servicios financieros en México

Ven rezago en digitalización de servicios financieros en México

AGENCIAS

Si bien México avanza en la digitalización de servicios financieros, está por debajo de los niveles de otros países de menor desarrollo, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Acceso Financiero 2020 tendencias y desarrollo realizado antes de la pandemia, destacó que el número de cuentas de dinero móvil registradas en nuestro país por cada mil adultos pasó de 84 en 2015 a 437 en el 2019.

Mientras que en Kenya aumentó de mil 129 a mil 859 cuentas por cada mil adultos en igual periodo; en India creció de 75 hace 20 años a mil 265 cuentas.

El avance más importante se observó en Fiji al reportar 2 mil 250 cuentas en 2019 desde las 991 que reportó en 2015 por cada mil adultos.

Durante el 2019, el 51% de mujeres en México tenía un crédito contratado con alguna institución bancaria privada, y el 48% en una microfinanciera, según la encuesta del organismo multilateral.

Los resultados de la undécima encuesta anual de acceso financiero del Fondo Monetario, que incluye datos de 189 jurisdicciones, revelaron que en todo el mundo si bien el número de cajeros automáticos por cada 100 mil adultos creció durante los últimos años, el número de sucursales de bancos comerciales se ha mantenido relativamente estable al nivel de 2013.

Una de las razones, que mencionó, es probable que estas tendencias reflejen el reciente aumento de los puntos de venta de agentes minoristas no sucursales y los servicios financieros digitales, como dinero móvil y banca móvil e internet, que continúan desempeñando un papel importante en el avance del acceso financiero, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, advirtió que a pesar de este progreso, persisten los desafíos de acceso, ya que notablemente, las mujeres y las pequeñas y medianas empresas a menudo han sido excluidas del sistema financiero.

Los datos de la encuesta sugieren que el progreso logrado en el cierre de la brecha de género en el acceso financiero varía entre los países y las instituciones de microfinanzas que están teniendo un papel importante en la satisfacción de las demandas de servicios financieros para las mujeres en algunas economías.

En el caso del financiamiento a las pymes, mostró que siguen estando restringidos.

SERVICIOS FINANCIEROS EN TIEMPOS COVID-19

Debido a que la encuesta del 2020 se elaboró antes de que apareciera COVID-19, el FMI puso de relieve que los servicios financieros digitales, tanto de dinero como de banca móvil y por internet, tienen dos características clave: alta penetración en el mercado y mínimo contacto físico para realizar transacciones, que respaldan operaciones financieras sin interrupciones durante la pandemia actual.

Señaló que autoridades nacionales de todo el mundo, establecieron medidas de emergencia para fomentar el uso de servicios financieros digitales.

Precisó que éstas se clasifican en cuatro categorías amplias: recortes de tarifas de transacciones de persona a persona, mayor saldo y límites de transacciones, facilitar los requisitos de conocer a su cliente, y procesos transaccionales simplificados.

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