Finanzas

Ocho de cada diez mexicanos no planean gastar en el Buen Fin 2020

La pandemia también afectó la situación financiera de los mexicanos, según la consulta de OCC

Ocho de cada diez mexicanos no planean gastar en el Buen Fin 2020

Ocho de cada diez mexicanos no planean gastar en el Buen Fin 2020

EL UNIVERSAL

El 80% de las personas consultadas aseguró que no puede o no planea gastar dinero durante el Buen Fin 2020, debido a su situación laboral y financiera causada por la pandemia del COVID-19, de acuerdo a los resultados de la encuesta semanal del "Termómetro Laboral", llevada a cabo por OCCMundial, bolsa de trabajo vía internet que opera en varios países.

De este total, el 49% de los participantes indicó que no está en posibilidades de gastar dinero en este momento, entre otras razones, porque perdieron su empleo y no han logrado reincorporarse al mundo laboral o aunque siguen trabajando, han sufrido recortes salariales; mientras que un 31% señaló que prefiere ahorrar ante la incertidumbre económica.

Otro 17% indicó que sí realizará compras en línea o directamente en tiendas; y el 3% mencionó propuestas como invertir dinero en cursos o certificaciones que les ayuden profesionalmente, hacerse de mobiliario que facilite el trabajo al hacer home office o esperar mejores ofertas en otro momento.

Por otra parte, en el sondeo se preguntó a los usuarios si confiaban en que su empresa se recuperará monetariamente con las ventas que lograrán durante el Buen Fin, ante lo cual el 54% mencionó que no, sobre todo, tratándose de los pequeños negocios; un 31% más ve posible una mejora en su compañía gracias a las ventas por estos días; mientras que el 15% admitió no haber pensado en el tema.

Asimismo, la semana 28 del Termómetro Laboral (del 30 de octubre al 5 de noviembre) reveló que en cuanto a los planes de contratación de las organizaciones, el 40% está contratando en puestos críticos; 29% mantiene sus contrataciones en pausa; 26% está contratando con normalidad y 5% está contratando más que antes.

Con 62 mil 900 vacantes publicadas, 500 más que la semana anterior, la recuperación de ofertas de empleo se mantiene a nivel nacional. En los últimos siete días, los sectores que mostraron el mayor incremento de publicaciones fueron: Salud (60%), Atención a Clientes (56%) y Manufactura (41%), mientras que los sectores que estuvieron a la baja fueron: Derecho (-3%) y Construcción (-4%).

En la semana en que se levantó la encuesta del "Termómetro Laboral", OCCMundial destaca los siguientes datos: El 29% de los sueldos ofrecidos fueron de 5 mil a 10 mil, seguidos por los de 10 mil a 15 mil pesos (22%).

Solo 11% de las compañías a nivel nacional confía en mejorar su situación durante noviembre, diciembre y enero del siguiente año; el 65% considera que su recuperación será de seis meses o más.

En cuanto a las contrataciones temporales, con la llegada de la época de mayor consumo a nivel nacional, algunas empresas necesitarán más personal para atender sus ventas presenciales y en línea, por lo que es posible que nuevamente exista un repunte de empleos temporales.

Noviembre comenzó con 31% de las compañías ofreciendo trabajos eventuales.

El 88% de las empresas en el país considera un desempeño desde normal hasta muy alto por parte de sus colaboradores.

Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que: la CDMX registró un incremento del 56% en las vacantes en salud; Nuevo León, un aumento del 18% en las ofertas de empleo en logística; Jalisco tuvo 48% más vacantes en Tecnología; Estado de México registró 41% más vacantes en manufactura.

Escrito en: BUEN FIN 2020 vacantes, empleo, mientras, cuanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas