Finanzas

'Inyecta' vacuna optimismo a bolsas

El triunfo de Joe Biden fue otro elemento que favoreció a Wall Street

'Inyecta' vacuna optimismo a bolsas

'Inyecta' vacuna optimismo a bolsas

AGENCIAS

Los resultados preliminares positivos de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech de una vacuna contra la COVID-19 llevaron a Wall Street a rozar máximos históricos este lunes al consolidar su liderazgo en una carrera mundial frenética que se ha desarrollado a una velocidad récord.

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna experimental contra la COVID-19 muestra una eficacia superior al 90 por ciento en los participantes sin evidencias previas de infección, más de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos e incluso de lo esperado por sus directivos, lo que insufló al mercado la esperanza de volver pronto a la normalidad. La noticia tuvo tal acogida en la plaza neoyorquina que el Dow Jones de Industriales abrió ya con un récord intradía, rozando los 30,000 puntos y superando su último hito registrado en febrero, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, algo que también ocurrió con los índices S&P 500 y Nasdaq.

No obstante, tras una sesión generalmente eufórica, los inversores perdieron la energía a última hora y descartaron un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2.95 %, hasta 29,158 puntos; el S&P 500 avanzó un 1.17 %, hasta 3,551; y el Nasdaq terminó en rojo, perdiendo un 1.53 %, hasta 11.714. Pfizer y BioNTech han sido las primeras empresas occidentales en presentar datos de eficacia necesarios para la distribución de la vacuna.

"Hay un optimismo alto por que Moderna dé noticias similares en unas pocas semanas, ya que usan una tecnología similar a la de la vacuna de Pfizer, mientras que J&J debería publicar sus resultados de la vacuna de una sola dosis antes de final de año", opinó en una nota en analista Edward Moya, de la firma Oanda.

Esa esperanza se reflejó en las alzas bursátiles de la industria farmacéutica: Pfizer subió hoy un 7.7 %, Moderna un 7.3 % y Johnson & Johnson un 2.69 %, entre otras.

LAS ELECCIONES, SUPERADAS

Este lunes también marcó la primera sesión tras el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado martes, según las proyecciones de los principales medios del país este sábado, aunque el presidente Donald Trump sigue sin concederle la victoria y los analistas anticipan cierta volatilidad.

Las grandes bolsas internacionales, en Asia y Europa, también registraron importantes ganancias este lunes por la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el triunfo electoral de Joe Biden y nuevos datos económicos positivos sobre China y Alemania.

Entre las plazas europeas, destacó el avance del 8.57 % de la bolsa española, la mayor subida en diez años y medio, en tanto que París ha ganado el 7.57 %, el índice Euro Stoxx 50 el 6.36 % y Milán el 5.43 %; Fráncfort el 4.94 % y Londres el 4.67 %.

MAYOR OPTIMISMO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó ayer 2.91 % en su principal indicador debido al optimismo sobre una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo que la hizo moverse a la par de los mercados globales, señalaron analistas bursátiles. El mercado de capitales “inició la semana con fuertes ganancias en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global (...) se observó un fuerte episodio de optimismo”, dijo Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Explicó que los sectores más beneficiados fueron los cíclicos, como el industrial, energético y financiero, mientras que se observó “una menor demanda de activos que se consideran refugio, como el yen japonés, el franco suizo, el oro y bonos soberanos de economías avanzadas”. En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 1.08 % frente al peso mexicano y se intercambió en 20.34 unidades en el mercado interbancario del país.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 bolsas Wall Street vacuna, Pfizer, mercado, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas