Nacional

Protestan periodistas tras asesinato de reportero en Guanajuato

Colocaron mensajes de repudio a la violencia

Protestan periodistas tras asesinato de reportero en Guanajuato

Protestan periodistas tras asesinato de reportero en Guanajuato

EL UNIVERSAL

Periodistas de diversos medios protestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, registrado el lunes en esta ciudad, la búsqueda del comunicador celayense Víctor Manuel Jiménez Campos, desaparecido el pasado 1 de noviembre, y garantías de seguridad para ejercer su labor.

En la fachada del edificio municipal, colocaron mensajes de repudio a la violencia contra los periodistas con las imágenes de Israel, Víctor Manuel y de Eliuh Ojeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) secuestrado y privado de la vida en agosto pasado.

"¡En Guanajuato también matan periodistas!", "¡Justicia para Israel!", "¡Salmantino no estás solo!", repitieron la mañana de este martes.

Carlos García, corresponsal de un medio nacional e integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, subrayó que desde hace tiempo el estado es un lugar riesgoso para el ejercicio del periodismo por la inseguridad.

"¡Israel Vázquez fue asesinado cobardemente cuando se disponía a hacer una cobertura informativa! Esto no lo podemos permitir, no lo podemos tolerar. Y las autoridades tienen que actuar ya", enfatizó.

Antes de manifestar frente a Palacio Municipa, los comunicadores de medios impresos, digitales, radio y televisión participaron en la misa de cuerpo presente de Israel Vázquez. El periodista, de 31 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia Villa Salamanca 400, donde realizaría una transmisión en vivo por el hallazgo de restos humanos.

En reunión con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, demandaron respeto para los periodistas y garantías de seguridad para los compañeros del medio digital El Salmatino, al que pertenecía Israel, a quienes —afirmaron— el gobierno municipal ha hostigado.

Exigieron a Hernández Cruz que los tres niveles de gobierno hagan a un lado las peleas partidistas y electorales y se pongan de acuerdo "para que nos den garantías a los reporteros".

Verónica Espinosa, quien representa a los comunicadores en el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, señaló que las autoridades no están cumpliendo con los protocolos para la protección de periodistas.

EL PUEBLO YA NO SOPORTA: CLERO

Familiares, compañeros y amigos despidieron con una misa y homenaje deportivo a Israel Vázquez. Recordaron su pasión por el periodismo y su gusto por el futbol, le lloraron, le aplaudieron y lanzaron porras.

En la celebración religiosa, el sacerdote exhortó a los encargados de todas las dependencias civiles de hacer justicia y a que presten atención a la situación de violencia que está viviendo Guanajuato.

Dijo que, tras el asesinato del periodista, hay un sinnúmero de muertes, igual de valiosas, denigrantes e injustas.

"Por ello pedimos a las autoridades civiles que atiendan este clamor y este dolor que el pueblo ya no aguanta, que el pueblo verdaderamente ya no soporta", llamó.

Al finalizar la misa, familiares de Israel expresaron que no buscan venganza en contra de los responsables de su muerte porque su anhelo es tener paz.

"¡Qué Dios los perdone; para nosotros ellos ya están perdonados!", dijo su hermano.

A un costado del altar se colocó un cuadro con la imagen del reportero sosteniendo un trofeo en sus manos, su camisa color esmeralda con el nombre "Isra" y un balón deportivo, mientras algunos de los asistentes ondeaban banderas del equipo de futbol León de Primera División.

Durante la misa, reporteros de distintos medios se turnaron para hacer guardia de honor en torno del féretro.

Escrito en: agresiones prensa PERIODISTAS ASESINADOS Israel Vázquez agresiones periodistas ASESINATOS PERIODISTAS Israel, Periodistas, asesinato, garantías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas