Deportes

Para el boxeo es algo grandioso: Mauricio Sulaimán Saldívar

Recibirá el Premio Nacional del Deporte 2020

Para el boxeo es algo grandioso: Mauricio Sulaimán Saldívar

Para el boxeo es algo grandioso: Mauricio Sulaimán Saldívar

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El próximo viernes 20 de noviembre, el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar, recibirá el Premio Nacional del Deporte 2020.

Y es que el boxeo, es uno de los deportes que registra miles de historias en el mundo. El reconocimiento que recibirá el dirigente del organismo verde y oro, se une al que se le entregó a su padre, José Sulaimán, en 2015 de manera póstuma y al que se le otorgó a Saúl "Canelo" Álvarez, hace dos años, una secuencia que el mandatario catalogó como grandiosa.

"Es una sorpresa inmensa. Con muchísima humildad, es reconocer este premio para todo el Consejo Mundial de Boxeo, para toda la comunidad de este deporte, principalmente los boxeadores y boxeadoras", dijo Sulaimán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

México y el mundo sufren los estragos de la pandemia por el COVID-19, por lo que despertó en el WBC un sentido de responsabilidad social, labores altruistas que han caracterizado al organismo desde sus inicios.

"En un año tan complicado para la humanidad, es importante reconocer que hay muchísimos héroes que han marcado la vida de todos", comentó.

Mauricio Sulaimán, suma seis años al frente del CMB, esto desde que su padre, Don José Sulaimán Chagnón, que lideró el organismo durante casi 40 años, falleciera en 2014; lapsos en los que una de las prioridades ha sido la protección del boxeador y este premio consolida todos estos años de trabajo.

"Es una continuidad del gran legado que mi papá dejó para la familia y para la comunidad del deporte. Me dejó las puertas abiertas ante todos, un prestigio, una línea directa para seguir y continuar todas las actividades que en el boxeo se hacen siguiendo sus principios y valores, además de la inspiración que su trabajo nos dejó", compartió.

PLASMADO

El Premio Nacional del Deporte, que cumplió 45 años de historia en el 2020, ha visto entre sus galardonados a figuras del pugilismo. "Que el boxeo quede plasmado en estos premios es algo grandioso. Este deporte le ha dado 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales a México, es un deporte que tiene la identidad nacional, somos referentes en el mundo por la calidad de los boxeadores y boxeadoras", puntualizó.

Detrás de los clavados, que suman 14 medallas, el boxeo es una de las disciplinas olímpicas más ganadoras; las dos únicas preseas de oro fueron conseguidas en la justa de México 68, pero esos 13 púgiles se inmortalizaron gracias a sus medallas: Francisco Cabañas (plata), Fidel Ortiz (bronce), Juan Fabila (bronce), Ricardo Delgado (oro), Agustín Zaragoza (bronce), Antonio Roldan (oro), Joaquín Rocha (bronce), Alfonso Zamora (plata), Juan Paredes (bronce), Héctor López (plata), Mario González (bronce), Christian Bejarano, (bronce) y Misael Rodríguez (bronce).

"El boxeo continuamente deja a México en alto y estar presentes en el Premio Nacional del Deporte es un motivo para celebrarlo todos en el pugilismo", expresó.

Escrito en: Consejo Mundial de Boxeo WBC (bronce),, boxeo, Sulaimán, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas