Deportes

'Tata' ve calidad en jóvenes mexicanos

Martino cree que algunos ya están listos para jugar en Europa

'Tata' ve calidad en jóvenes mexicanos

'Tata' ve calidad en jóvenes mexicanos

AGENCIAS

Hace poco más de un año, cuando el Ajax adquirió los derechos federativos de Edson Álvarez, Gerardo Martino irradiaba satisfacción. El entrenador de la Selección Mexicana estaba feliz por la salida a Europa de un elemento que puede ser clave en su proyecto, pero -sobre todo- porque lo hacía tras completar su proceso en la Liga MX.

Hoy, el "Tata" diagnostica que hay otros tres chicos listos para cruzar el Océano Atlántico... Y a dos más les falta poco.

"Creo que algunos de ellos sí están en condiciones, ya están armados para irse", sentencia el argentino, en entrevista. "[Jesús] Gallardo es uno de ellos, César [Montes] es otro, Carlitos [Rodríguez] es otro".

"Probablemente, Sebas [Córdova] necesite un poquito más de consolidación; a lo mejor, con un año más estaría totalmente listo para irse. Lo mismo me parece de José Juan [Macías]: Necesita consolidarse en un equipo grande, como lo es Guadalajara".

Su lista tiene un sexto nombre, aunque la condición es diferente. Uriel Antuna ya jugó en el Groningen de Países Bajos y volvió a México, con las Chivas, pero Martino lo considera material para Europa.

"Uriel decidió volver, pero creo que es un futbolista con muchas cualidades para estar en Europa, y habría que ver después algún otro caso puntual, porque soy de la idea de que el futbolista tiene que irse consolidado", sentencia el estratega. "Me gusta esa manera, como se fue Edson".

A diferencia de Diego Lainez, cuyo proceso -considera- no se completó con el América y partió al Betis.

"Siempre digo que la diferencia entre él [Edson] y Diego es que Diego está haciendo la adaptación en Europa, en lugar de haberla hecho en el América, y eso hace que -en casi dos años- tenga escasa participación en el Betis", señala. "En cuanto el futbolista esté más consolidado en su país, llega con muchos más argumentos a disputar un lugar en cualquier club".

OBJETIVO

Una llamada bastó para que Martino aceptara el trabajo que le ofrecía la Federación Mexicana de Futbol. El "Tata" es un hombre de retos y le seduce profundamente el que significa una Selección que se ha quedado en octavos de final en los más recientes siete mundiales.

El argentino sabe que el quinto partido es una obsesión para el Tricolor y desea ser el entrenador que se lo dé... O hasta más.

Así es que accedió "fundamentalmente, [por] la materia prima y, todo entrenador cuando toma una decisión de aceptar el trabajo en determinado lugar, tiene que ver con los futbolistas a los que puede llegar a conducir".

"Lo segundo es porque hay un tema histórico que tiene que ver con la necesidad de México de llegar a un determinado lugar y me apetece ver si puedo ser el entrenador que consiga ese objetivo", añade. "Eso me pasó en Paraguay, lo disfruté mucho... Y lo vamos a intentar acá también".

Escrito en: Edson Álvarez Liga MX Federación Mexicana de Futbol Gerardo Martino entrenador, tiene, futbolista, Diego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas