Editoriales

La Raya del Tigre

Exigen alcaldes que ya trabajen las diputadas federales de Morena

LA RAYA DEL TIGRE

Exigen alcaldes que ya trabajen las diputadas federales de Morena

Exigen alcaldes que ya trabajen las diputadas federales de Morena

RUBÉN CÁRDENAS

Suena muy fuera de lugar el criticar y tratar de restarle legitimidad a la exigencia de los ocho alcaldes panistas que ayer urgieron a las diputadas federales por Morena para que peleen más recursos federales para Durango el año entrante, en lugar de recortes presupuestales en participaciones municipales en fondos, como el Ramo 33, principalmente. Esta gestión debe llevarse a cabo ahora que entró a discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en la Cámara de Diputados. De hecho, ayer fue aprobado en comisiones; falta ahora que se discuta en el Pleno.

A la sede del Congreso local acudieron ayer por la mañana los alcaldes panistas de Durango, Guadalupe Victoria, Rodeo, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Canatlán, Topia y Canelas a demandar que las cuatro diputadas federales, todas representantes de Morena, realicen la operación política necesaria para impedir que se castigue más al estado con recortes presupuestales, pues están en riesgo obras públicas prioritarias. También están en puerta, aseguraron, los despidos de personal, porque es cada vez más complicado cubrir la nómina de los empleados municipales.

Los alcaldes desplegaron una gran lona durante su manifestación, en la que, por cierto, se leía la palabra "alcalaldes"; sin embargo, más allá de los memes y chascarrillos, es una protesta a la que vale la pena ponerle atención en lugar de calificarla como "un acto mediático para la foto" o de una exigencia fuera de la razón, porque Durango tiene carencias innumerables y se requiere que sus legisladoras hagan lo que tanto prometieron en campaña.

El presupuesto proyectado por la Federación para Durango en el 2021 asciende a 30 mil 208 millones de pesos, aproximadamente un 2.8 por ciento superior al actual, pero aún insuficiente. De allí, mil 270 millones de pesos corresponden al Proyecto Agua Saludable, en la Comarca Lagunera y es posible también la asignación de 804 millones de pesos para la construcción de la presa Tunal II, junto con recursos adicionales para la modernización de la carretera Durango-Parral y la carretera Cuencamé-Simón Bolívar.

Sin embargo, según expusieron los alcaldes, ya hubo recortes en las participaciones municipales y en algunos fondos, como el del Ramo 33, por lo que temen la continuidad de esta tendencia el año entrante.No es un secreto que en la mayoría de los 39 municipios hay severas carencias: los caminos y accesos requieren rehabilitación, diversas obras prioritarias han dejado de construirse y hay dificultades para completar la nómina cada quincena.

Así de crítica se vive la situación hasta hoy, por supuesto muy acrecentada por los efectos de la pandemia del Covid-19, de manera que harían bien en unirse a esta demanda hacia las diputadas federales los alcaldes del resto del estado y pedirles que, aun cuando sea ya en la última etapa de la Legislatura federal, gestionen mayores recursos para el beneficio de sus representados. A eso se comprometieron y no es una responsabilidad optativa o a la que se pueda renunciar.

En anteriores años, los legisladores federales solían unir esfuerzos, aun perteneciendo a partidos políticos opuestos, para incrementar el monto presupuestal, lo cual han olvidado hacer las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes no tan sólo han entregado malas cuentas a los duranguenses en cuanto a gestión, sino hasta en cuanto a la actividad esencial de todo diputado: legislar. De hecho, son ellas cuatro las de más bajo desempeño en el Congreso federal, según estadísticas de la propia Cámara, así que los electores deben cobrarles la factura en junio próximo, a la hora de votar.

COLMILLOS Y GARRAS

DE LOS 116 NUEVOS contagios por Covid-19 registrados ayer en el estado, un total de 105 correspondieron a la ciudad de Durango y fueron siete los fallecimientos por esta causa en las últimas 24 horas; seguimos, pues, con números demasiado altos como para aflojar el paso... SOLAMENTE CHIHUAHUA SUPERA a Durango en cuanto a ocupación de camas y Coahuila ocupa el tercer lugar. O sea, son tres estados norteños los que siguen en la fase aguda de la pandemia, pese a las medidas que se han estado tomando para atenuar los efectos en la salud pública y en la economía... LAS VENTAS DEL denominado Buen Fin avanzan entre claroscuros en Durango. Las grandes tiendas tienen la mayoría de sus productos no esenciales fuera del alcance de los clientes, en áreas acordonadas. Los electrodomésticos y la ropa, principales productos de compra, sólo se pueden adquirir en línea. Veremos cómo avanza este periodo de "ofertas".

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputadas, alcaldes, Durango, federales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas