Editoriales

De Par en Par

Aún falta tiempo para que llegue la vacuna a nuestro país

De par en par

Aún falta tiempo para que llegue la vacuna a nuestro país

Aún falta tiempo para que llegue la vacuna a nuestro país

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan".

Salvador Dalí

Muchos han sido los obstáculos en el mundo por contar con una vacuna cien por ciento segura contra el coronavirus; aunque aún falta tiempo para lograrla, cada vez está más cercana la fecha, pero no es fácil. El anuncio de los laboratorios Pfizer, sobre la efectividad del 90 por ciento en su prototipo, ha causado un gran revuelo a nivel mundial, por lo que se espera que el comienzo de las inmunizaciones a gran escala puede ser cuestión de meses.

Al parecer ya paso lo más complicado (la investigación y los ensayos clínicos), pero falta una de las partes fundamentales, es decir, transportar la vacuna del laboratorio hasta el brazo y su aplicación a millones de personas; y precisamente aquí es donde ha causado una gran expectativa y bastante polémica, y por qué no decirlo, hasta decepción, ya que para lograr este arduo y complicado recorrido tendrá que ser aproximadamente a 75 grados bajo cero; la tecnología con la que cuentan la mayor parte de los países en desarrollo no alcanza para transportar esta sustancia a los grados bajo cero requeridos y ello complicara al corto tiempo que, en países latinoamericanos como el nuestro, llegue a la par como en naciones desarrolladas.

Europa ha sido una de las partes del mundo más golpeadas por la pandemia, al igual que el vecino país del norte, pero la Unión Europea ya prepara la compra masiva de dosis; se estima que adquieran en un primer paquete 300 millones de vacunas para aplicarse a 150 millones de personas, ya que se requieren dos dosis por personas; pero aún no se puede cantar victoria, ya que se están realizando estudios a qué población se le aplicará la vacuna en un primer momento y esperar los resultados de compatibilidad de Pfizer, para todos los grupos de edad y de las diversas patologías que presenten.

El reto mundial es mayúsculo, pero lo que tenemos frente a nosotros, los países en desarrollo, es esperar más tiempo del que se prevé, ya que independientemente de cualquier arreglo o convenio, la falta de la tecnología será un obstáculo, así que lo más importante en este momento es continuar con las medidas de higiene necesarias para poder contener esta pandemia a la que de momento no se le ve fin.

La vacuna para que llegue a nuestro país y ver los primeros resultados bien podrían llevar gran parte del año 2021, así que lo mejor es no bajar la guardia y ser corresponsables autoridades y sociedad de esta situación que se nos ha salido de control.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . finalmente se concretizó la victoria de Joe Biden en los Estados de Norteamérica, y el próximo 20 de enero jurará como Presidente. Faltan poco más de dos meses para seguir el lamentable espectáculo que está realizando por el aún mandatario Donald Trump, que tiene todo el derecho de presentar tantas impugnaciones desee, pero hasta para ello hay que tener dignidad; la decisión mayoritaria ya se reflejó en las urnas, pero un número importante de estadounidenses se engancharon y ahora el fanatismo los invade, aunque eso no llevará a buen término de continuar así.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par tiempo, vacuna, gran, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas