Nacional

Protestan contra violencia policial

Alberto Capella, titular de Seguridad en Quintana Roo, se separó del cargo

Protestan contra violencia policial

Protestan contra violencia policial

AGENCIAS

Alrededor de 50 periodistas de esta ciudad se manifestaron antier en el Monumento de las Estrellas y los Caracoles contra la violencia que desplegaron elementos de la policía municipal, bajo la figura del Mando Único, para disuadir una protesta convocada en contra del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Alexis.

Los integrantes de diversos medios de comunicación exigieron el esclarecimiento de la cadena de mando que, por actuación u omisión, ordenó y participó en el operativo que dejó como saldo dos reporteros heridos de bala, lesionados, así como equipos averiados.

Antes de marchar hacia el Palacio Municipal, las y los comunicadores dieron lectura a un pronunciamiento en el que exigieron el derecho a la seguridad, así como la destitución y castigo de los responsables de haber disparado armas cortas y largas frente a una multitud que protestaba contra los asesinatos de mujeres.

"Castigo ejemplar a los policías que balearon a la ciudadanía, en general, y a los compañeros reporteros, para que este tipo de hechos no se permita jamás en la sociedad quintanarroense".

"Brindar seguridad a la ciudadanía no sólo es un derecho constitucional, es una obligación que las autoridades deben cumplir", se expuso.

En el Palacio Municipal, fueron recibidos por la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, a quien increparon por lo sucedido y relataron los abusos cometidos por elementos de la corporación municipal, en ésta y otras coberturas. Dos periodistas están heridos de bala, Roberto Becerril, del diario La Verdad, y Cecilia Solís, de Informativo Turquesa.

ABANDONA EL CARGO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que aceptó la separación del cargo de secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella, tras el operativo en el que manifestantes fueron dispersados a balazos frente al palacio de Gobierno de Cancún.

El ejecutivo estatal aclaró que el cese transcurre mientras la Fiscalía General determina el grado de responsabilidad del funcionario, como coordinador del Mando Único en Cancún, en donde la policía municipal disuadió una protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina, "Alexis".

En su mensaje, el mandatario también condenó la violencia contra las mujeres.

El lnes, policías municipales de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.

En el punto, los jóvenes prendieron fuego a las maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, rompieron ventanales y sacaron papeles que luego quemaron.

No obstante, cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía municipal de Cancún, quienes hicieron numerosos disparos al aire.

Las detonaciones hicieron que los manifestantes salieran en estampida.

Escrito en: Cancún represión cancún Violencia Policial violencia, Cancún,, policía, manifestantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas