Internacional

Francia refuerza lucha antiterrorismo

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió de nuevo este martes a reforzar el área Schengen en una reunión virtual con varios dirigentes europeos, que se mostraron de acuerdo en la necesidad de acelerar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para endurecer la lucha contra el terrorismo.

"Todo fallo de seguridad en las fronteras externas o en uno de los Estados miembros es un riesgo de seguridad para los demás", dijo Macron en rueda de prensa desde el Elíseo, acompañado del jefe del Gobierno austríaco, Sebastien Kurz.

Por videoconferencia le respaldaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La rueda de prensa siguió a una discusión telemática, que tuvo lugar una semana después del atentado en Viena en el que murieron cuatro personas y tras varios ataques contra Francia en septiembre y octubre, que provocaron cuatro muertos.

Pero los principales países de la UE en la llegada de inmigración clandestina, como España, Italia o Grecia, no estuvieron presentes en esta antesala de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de diciembre próximo.

El presidente francés puso el acento en la necesidad de desarrollar las bases de datos comunes, el intercambios de información y reforzar el dispositivo penal, una serie de medidas discutidas en la Unión Europea desde la ola de atentados de 2015, pero cuya implantación no se ha completado aún.

Von der Leyen avanzó que realizará una evaluación de los puntos fuertes y débiles de Schengen para presentar una nueva estrategia de refuerzo de cara a mayo de 2021.

El conservador Kurz, quien precisamente ganó popularidad en su país poniendo en el centro de la agenda política la crítica contra la inmigración y el refuerzo de la seguridad, recalcó que las ausencia de fronteras interiores en Europa solo puede funcionar si las externas son seguras.

El canciller austríaco consideró que los últimos ataques "muestran que las medidas" que ha reclamado deben ser "realmente implantadas" e insistió en que el terrorismo es una amenaza "permanente", ya que muchos terroristas detenidos y "falsos arrepentidos" podrían ser una bomba de relojería cuando salgan de prisión.

Escrito en: Francia fronteras, presidente, inmigración, prensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas