Internacional

'Eta' se convierte en huracán; se acerca a la costa oeste de Florida

Está previsto que se debilite nuevamente al tocar tierra

'Eta' se convierte en huracán; se acerca a la costa oeste de Florida

'Eta' se convierte en huracán; se acerca a la costa oeste de Florida

EFE

La tormenta tropical "Eta" se convirtió nuevamente en huracán este miércoles tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa de Florida (EUA) que da al Golfo de México, aunque está previsto que se debilite nuevamente al tocar tierra, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Informes de un avión "cazahuracanes" de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) indican que "Eta" se ha vuelto a fortalecer en un huracán categoría 1 en alta mar, en la costa suroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 75 m/h (120 km/h), con ráfagas más fuertes. 

A las 7:35 am ET (12:35 GMT), el centro de "Eta" fue localizado a 130 millas (210 km) al oeste-suroeste de Fort Myers y a 170 millas (270 km) al sur-suroeste de la ciudad floridana de Tampa. 

El sistema se desplaza a 15 m/h (24 km/h) en dirección norte-noreste y, según el cono de trayectoria, en los próximos dos días atravesará la península de oeste a este hasta conseguir la costa atlántica. 

Una vigilancia de huracán esté activada desde Anna Maria Island hasta Yankeetown, indicó el observatorio. 

El centro de "Eta" se moverá cerca pero mar afuera de la costa suroeste de Florida hoy, y se acercará a la costa oeste central de la península esta noche. El jueves se moverá tierra adentro sobre sectores del norte peninsular. 

Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach (sureste de Florida) han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía veinte días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y más de siete semanas para el final del año, informó el martes el Servicio Meteorológico Nacional de Miami. 

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, atravesó el pasado domingo el oeste de Cuba y el sur de Florida, donde entre el domingo y lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas. 

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (104 km/h), de acuerdo al NHC. 

Anteriormente y considerado como "extremadamente peligroso", el huracán de categoría 4 "Eta" tocó tierra el 3 de noviembre "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

Escrito en: Huracán Eta costa, "Eta", oeste, huracán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas