Justicia

BUEN FIN

Anuncian campaña contra fraudes y extorsiones

Anuncian campaña contra fraudes y extorsiones

Anuncian campaña contra fraudes y extorsiones

JUAN MANUEL CÁRDENAS

En lo que va del año 2020 en el número de denuncia anónima 089 se han reportado mil 094 extorsiones, mientras que en lo que corresponde al fraude cibernético se han detectado 758 acciones tendientes a perpetrar este delito.

La extorsión y el fraude cibernético son clasificados como delitos contra el patrimonio, para los cuales los delincuentes inicialmente buscan ganarse la confianza de sus víctimas por diferentes medios, a fin de obtener información y luego utilizarla para cometer este ilícito que, en el caso de la extorsión, implica además la violencia o intimidación para obtener dinero u otro beneficio.

De manera conjunta, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado anunciaron que en los próximos días iniciarán una campaña para prevenir a la ciudadanía de que sea víctima de este tipo de ilícitos

Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad estatal, explicó que en lo que se refiere al fraude cibernético existen casos de personas que venden artículos a través de cuentas falsa de Facebook o páginas de Internet, pidiendo que depositen algún anticipo o el total del costo, sin que se lleve a cabo la entrega del producto.

También se presentan ofertas "fantásticas" y solicitan que las transferencias electrónicas se realicen a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; utilizan cuentas de correo electrónico parecidas a las utilizadas por los dueños o directivos de empresas, pidiendo que se les haga algún depósito, esperando que el empleado no pueda diferenciar la cuenta falsa de la original.

"En sí, son una cantidad innumerable de artimañas que utilizan los delincuentes, es por eso que insistimos en que no se dejen sorprender, desconfíen, verifiquen y reporten al número 911 ó 089", manifestó.

"En las últimas semanas hemos detectados algunos modus operandi que consisten en que el delincuente adquieren información de su posible víctima haciéndose pasar por un pariente, un jefe de trabajo, un amigo o un vendedor, para después comunicarse con sus familiares haciéndoles creer que tienen a la víctima secuestrada, por lo que les exige grandes cantidades de dinero a cambio de su supuesta liberación", advirtió Ruth Medina Alemán, fiscal General del Estado.

Ejemplificó que también puede ocurrir que los delincuentes se hacen pasar por compradores de buena fe y pagan con cheque algún producto, que puede ser desde un teléfono celular hasta un automóvil, haciendo el depósito aparentemente legal y hasta acompañan al vendedor a que verifique que el dinero ya se encuentra en su cuenta bancaria.

Sin embargo, el cheque no está en firme; es decir, que ese día por la noche tiene que pasar por la Cámara de Compensación Bancaria y a las 12:00 horas del siguiente día hábil, si no tiene fondos, el banco lo rechaza y cuando el vendedor descubre que el dinero desapareció de su cuenta, el supuesto comprador ya huyó.

En plena campaña comercial conocida como el Buen Fin, y ante la posible visita de paisanos, se pide a la ciudadanía extremar precauciones y no dejarse sorprender por este tipo de delincuentes.

Escrito en: BUEN FIN El Buen Fin Extorsiones Durango Extorsiones dinero, fraude, cuentas, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas