Nacional

Alcalde de Cuernavaca comparece por delito de cohecho

Francisco Antonio Villalobos acudió con una suspensión provisional que lo protege de cualquier orden de aprehensión

Alcalde de Cuernavaca comparece por delito de cohecho

Alcalde de Cuernavaca comparece por delito de cohecho

EL UNIVERSAL

El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán (Morena), compareció ante un juez de Control por el delito de cohecho, porque de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó a inspectores de la Dirección de Gobernación extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de un negocio denominado Autocinema.

Esta es la primera ocasión que un alcalde de Cuernavaca comparece ante un juez por cohecho, pero "Lobito", como le gusta que le digan, acudió con una suspensión provisional que lo protege de cualquier orden de aprehensión por parte de la Policía de Investigación Criminal, brazo ejecutor de la Fiscalía Especializada para la Investigación de hechos de corrupción.

En la audiencia de imputación, el presidente municipal conocería los cargos que la Fiscalía Anticorrupción documentó en su contra, pero la juez difirió la sesión porque las copias de la carpeta de investigación se entregaron en ese momento y la defensa del alcalde argumentó que el contenido era voluminoso y requería estudiarlo a fondo.

Trabajadores despedidos recibieron al alcalde con gritos de "ratero" y exhibición mantas con leyendas como "Dejaste a muchas familias sin sustento", "Dejaste morir a nuestras familias de hambre", "Ratero, asesino. Se burla de los trabajadores".

Desde su llegada a los juzgados, adyacentes al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, el alcalde enfrentó una bienvenida hostil y a su salida los trabajadores cesados cerraron el paso a su vehículo para increparlo por la decisión del despido de aproximadamente 350 empleados.

El delito

Los hechos que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Villalobos Adán ocurrieron en la primera semana de agosto pasado, cuando seis inspectores de Cuernavaca se presentaron a Autocinema, para pedir al propietario la licencia de uso de suelo, pero también habrían solicitado un pago de 200 mil pesos para evitar la clausura del establecimiento.

En ese momento, Cristhian Contreras Luna, dueño del negocio que ofrece servicios de cine teatro y auto cinema, solicitó apoyo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), cuyos agentes detuvieron a seis personas, de las cuales solo tres declararon que acudieron al lugar por órdenes de Villalobos Adán para solicitar los 200 mil pesos, según la denuncia que desarrolló la Fiscalía Anticorrupción.

Por esos hechos los inspectores Brian "N", Emmanuel "N" y Miguel Ángel "N" fueron detenidos en flagrancia el pasado 7 de agosto y tres días después la Fiscalía Anticorrupción los imputó por el delito de cohecho, hechos relacionados con la causa penal JC/874/.

Por el arco del triunfo

El caso siguió su curso y luego de ser notificado oficialmente, el edil respondió en su defensa que "nadie pateó un perro muerto y estamos más vivos que nunca y lo demás, y lo que digan, yo como Juárez, me lo paso por el arco del triunfo".

"Miren señores, seguimos de pie y caminando por nuestra ciudad ese es el orgullo que tengo, esa es la sangre que tengo y lo demás y lo que digan como a Juárez me lo paso por el arco del triunfo", expresó el presidente municipal.

Dijo que la acusación responde a una campaña negra financiada por un "pseudos empresarios".

"Sé cómo funciona esto, en su momento detuvieron a seis trabajadores del ayuntamiento de los cuales tres lograron su libertad, pero, bajo qué condiciones, qué les pidieron ciertas autoridades para dejarlos en libertad", cuestionó el edil y agregó que cada quien tendrá que demostrar si tuvieron comunicación con el alcalde porque ni siquiera tiene teléfono.

Además, aseguró en su defensa, solo tiene comunicación directa con los integrantes de su gabinete y trata de no hablar con los trabajadores del Ayuntamiento, aunque aclaró que no es por orgullo ni por sentirse superior a nadie, simplemente por respeto a las cadenas de mando.

"No giro instrucciones a los de abajo", argumentó.

Escrito en: Fiscalía, alcalde, hechos, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas