Nacional

'Clausuran' instalaciones de Fiscalía de Guanajuato tras asesinato de periodista en Salamanca

Manifestantes exigieron la localización con vida del reportero Víctor Manuel Jiménez

'Clausuran' instalaciones de Fiscalía de Guanajuato tras asesinato de periodista en Salamanca

'Clausuran' instalaciones de Fiscalía de Guanajuato tras asesinato de periodista en Salamanca

EL UNIVERSAL

Periodistas y corresponsales de Guanajuato clausuraron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Palacio de Gobierno de forma simbólica, en el segundo día de protestas por el asesinato en Salamanca del reportero Israel Vázquez; además de exigir la localización con vida del reportero de Celaya, Víctor Manuel Jiménez Campos.

Pese a la demanda de los comunicadores, la fiscalía no ha hecho pública la ficha para la búsqueda y localización del periodista Jiménez Campos, quien desapareció el pasado 1 de noviembre. Más de 50 periodistas de diversos medios llegaron este miércoles a la sede de la FGE en busca del fiscal Carlos Zamarripa, con quien pretendían tratar el tema de la violencia hacia el gremio, el homicidio de Israel Vázquez y reclamar efectividad para localizar vivo al reportero de Celaya.

Sin embargo el departamento de Comunicación Social argumentó que el fiscal se encuentra de gira en Irapuato. En el edificio de la fiscalía, con sede en Cervera, los comunicadores colocaron notas periodísticas del ataque armado en contra de Israel Vázquez, el lunes pasado, en Salamanca, donde se realizaría la cobertura del hallazgo de restos humanos, así como fotografías del comunicador desaparecido. "Queremos que el fiscal nos escuche, que nos reciba y que escuche de nosotras y de nosotros este reclamo de justicia que hoy estamos haciendo por Eliuh (Ojeda- el vocero de la fiscalía), por la aparición con vida de Víctor y por la justicia para Israel", expresó Verónica Espinosa, integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

Más adelante se desplazaron hasta el edificio de Gobierno del Estado y al grito de "¡Justicia para Israel!" colocaron un listón de clausura en la puerta de acceso del inmueble. "¡Justicia para Israel!", "¡No queremos informar con miedo!", "¡Ante sus Balas Nuestras Palabras!", "¡Eliuh Tampoco te Olvidamos!", "¡Justicia para Eliuh!", "¡Víctor También nos Falta!", "¡Nosotros Trabajando Ellos Disparando!", expresaron.

El coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Alberto Cifuentes, dijo a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que este jueves serán atendidos por el fiscal y también por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres. Periodistas comentaron que las autoridades municipales en los 46 municipios de Guanajuato y el Gobierno del Estado no han activado los protocolos de protección a periodistas que por ley deben implementar.

Coincidieron que en las coberturas de eventos criminales tienen dificultades y son hostigados por los elementos de Seguridad, que en forma desproporcionada extienden los cordones perimetrales para alejarlos de las escenas de ataques armados u homicidios y de la misma presencia policial. En las coberturas nocturnas es una hazaña captar imágenes y obtener información porque los policías se vuelven un obstáculo, dijo un reportero de la nota policiaca en Celaya.

Escrito en: agresiones prensa PERIODISTAS ASESINADOS Israel Vázquez agresiones periodistas ASESINATOS PERIODISTAS reportero, fiscal, Gobierno, Periodistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas