Durango

Próxima semana inicia función de Tribunal de Justicia Laboral

Próxima semana inicia función de Tribunal de Justicia Laboral

Próxima semana inicia función de Tribunal de Justicia Laboral

CLAUDIA BARRIENTOS

La declaratoria para el inicio de funciones de los centros de conciliación y tribunales laborales locales, es el próximo 18 de noviembre, en estados como Durango, se confirmó por parte de las autoridades.

Representantes de instancias federales y locales de los siete estados que integran la primera etapa de implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, sostuvieron recientemente la séptima reunión de coordinación, la cual por motivo de la pandemia se realizó de manera remota, a través de videoconferencia.

En este encuentro virtual se dio seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior, se presentaron avances y se compartieron buenas prácticas y proyecciones para la instrumentación coordinada de la reforma en el ámbito de sus competencias.

Además, se reiteró la declaratoria para el inicio de funciones de los centros de conciliación y tribunales laborales locales, para el próximo 18 de noviembre.

Asimismo, se abordaron los temas de la selección y nombramiento de personal conciliador, judicial, y de los titulares de los centros estatales de conciliación, la capacitación de personal, la adecuación y equipamiento de inmuebles y la digitalización y transferencia de expedientes registrales.

Por el Poder Judicial del Estado de Durango, participaron en dicha reunión virtual el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas; el secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura, Fernando Gamero de la Hoya, en su carácter de enlace institucional, y la juez Alma Elena Ríos Magaña.

Actualmente, el Poder Judicial, a través de su universidad tiene en proceso los concursos para la selección del personal de los dos tribunales laborales que se establecerán en Durango, uno en la región Laguna y otro en la capital.

En el caso del juzgado que iniciará funciones en la capital del estado, estará al interior del propio Tribunal Superior de Justicia, por calle Zaragoza. El martes los diputados aprobaron su creación para que se pueda cumplir el ordenamiento.

Nuevo

Los sindicatos tendrán que incluir en sus estatutos el voto libre y secreto, además de equidad de género en sus directivas.

Primeros

Al inicio se habló de que 10 estados iniciarían primero, luego se dijo que serian ocho pero al final serán siete los de esta primera etapa.

Laboral

Durango está entre las siete entidades que serán parte de esta primera etapa de implementación de este nuevo modelo de justicia laboral.

Escrito en: primera, Durango,, siete, inicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas