Durango

Medicinas tienen aumento del 300% en Durango

Medicinas tienen aumento del 300% en Durango

Medicinas tienen aumento del 300% en Durango

SAÚL MALDONADO

Los medicamento que se están usando en hospitales para atención de pacientes hospitalizados por Covid han elevado su costo en más del 300 por ciento.

Alfonso García Villanueva, subdelegado médico del ISSSTE en Durango, reconoció que en estos momentos el consumo de medicamentos especiales como sedantes son muy usados en los hospitales para atender a pacientes Covid, porque todo paciente intubado tiene que estar sedado.

"En estos momentos una caja de sedantes nos está costando hasta 300 veces más caro que al inicio del año, y todo obedece a la oferta y demanda, a mayor demanda, es mayor el costo", comentó.

Pero dejó en claro que este aumento del costo se da principalmente por los intermediarios, no por los laboratorios.

El resto de medicamentos que se usan para atender a pacientes Covid también han aumentado en más del 100 por ciento su costo original.

Explicó que por lo general el medicamento es enviado de oficinas centrales, pero cuando se termina y no ha llegado la nueva remesa, la subdelegación administrativa del ISSSTE tiene que conseguirlos.

"Digamos que entre el 80 y 90 por ciento de los medicamentos que usamos para atender áreas Covid nos llega de oficinas centrales, el restante entre 10 y 20 por ciento se adquieren desde aquí", acotó.

Y en cuanto al uso de medicamentos como los sedantes, García Villanueva mencionó que el stock que se tenía normalmente para un año en el hospital Ramón y Cajal, ahora se usa en un par de semanas.

"De esa magnitud es el uso y adquisición de medicamentos al interior de un hospital con pacientes Covid, no es fácil, pero tenemos que dar respuesta", afirmó.

Costos

Medicamentos para lograr mantener sedados a los pacientos intubados por Covid han elevado su costo en más del 300 por ciento.

Compra

Oficinas centrales del ISSSTE envía entre el 80 y 90 por ciento de los medicamentos para pacientes Covid, el resto se adquiere aquí.

Sedantes

El stock de sedantes que se llegaban a usar en todo un año en el hospital Ramón y Cajal, ahora se está gastando en un par de semanas.

Escrito en: Medicinas aumento en medicinas medicamentos, pacientes, Covid, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas