Deportes

CHAVA GONZÁLEZ

'Chava' apaga el micrófono

El periodista Salvador González Soto falleció a la edad de 74 años.

'Chava' apaga el micrófono

'Chava' apaga el micrófono

JORGE MARTÍNEZ

"Chavita" es considerado el "padre de la crónica deportiva duranguense".

La pasión, la estadística, la anécdota, el comentario fino y la sabiduría eran elementos que Salvador Rafael González Soto le imprimía a su trabajo. Este miércoles, Dios ocupó de su presencia y él, gustoso, acudió a su llamado.

Hablar de "Chava" González es hablar del "Padre de la crónica deportiva duranguense". Con más de 50 años de experiencia, se entregó al quehacer periodístico deportivo; fue reconocido en el ámbito local como en el nacional. Apenas hace algunos años recibió por segunda ocasión el premio Fray Nano, de la Federación Nacional de Cronistas Deportivos, por su longeva trayectoria en los micrófonos y la pluma.

 TRAYECTORIA

Voz oficial de los Alacranes de Durango de la Liga Mexicana en los años 70, comentarista y narrador de los juegos de Alacranes en la Liga de Ascenso, de los Leñadores en Cimeba, de los Alacranes en Liga Mexicana y Anabe y en miles de partidos de carácter local, "Chava" era la voz con autoridad del deporte duranguense.

Pasó por Canal 12, Canal 10 y Megacable y fue corresponsal de TV Azteca, pero colaboró casi en todos los medios de comunicación, además de crear su revista y programa ABC Deportivo.

Siempre tenía un dato para los compañeros cronistas; amaba el deporte como su vida misma.

Fue el creador e impulsor de los Juegos de la Libertad de Expresión en Durango en 1994, los cuales siguen vigentes.

 PROMOTOR DEPORTIVO

"Chava" González o el "Cabezón", como otros le llamaban, fue un impulsor del deporte duranguense en muchos ámbitos; creó equipos de beisbol y futbol, pero siempre será recordado por su amado "Tecos" Durango.

Durango tuvo la visita de equipos profesionales gracias a la iniciativa de "Chavita", quien en algún momento realizó la Copa Gobernadores y con la visita de Tecos de la UAG ante su equipo, que terminó llevándose 10 goles.

Decía "Chava" de esa experiencia: "Era el décimo aniversario de los Tecos Durango y trajimos a Tecos de la UAG y nos metieron 10 goles, qué bueno que no era el 30 aniversario".

Promotor de la lucha libre y boxeo en algún momento, siempre estaba buscando la manera de traer un buen espectáculo a Durango.

 DESPEDIDA

Es "Chava" González el golazo, el batazo que no regresará, la barrida en home, el fuera de lugar que no era, la canasta del gane, pero sobre todo el maestro y el amigo de los periodistas y de la afición. Descanse en paz.

Escrito en: CHAVA GONZÁLEZ "Chava", González, Liga, deporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas