Editoriales

La Raya del Tigre

Y las diputadas de Morena finalmente le dieron la espalda a Durango

LA RAYA DEL TIGRE

Y las diputadas de Morena finalmente le dieron la espalda a Durango

Y las diputadas de Morena finalmente le dieron la espalda a Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Aprobado ya en lo general por la mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados durante la madrugada de ayer, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 avanzó hacia la discusión en lo particular en el Pleno del Congreso federal, a fin de desahogar mil 29 reservas presentadas por legisladores de los ocho grupos parlamentarios e independientes. El PEF2021 considera un gasto total neto de 6 billones 295 mil millones de pesos.

La mala noticia para Durango es que parecen inevitables los recortes por 545 millones de pesos para caminos y carreteras, así como otros 506 millones correspondientes a participaciones federales, porque las cuatro diputadas federales morenistas -como se estuvo vislumbrando- difícilmente votarían en contra de los intereses del Gobierno Federal y a favor de los electores duranguenses.

Así pues, el Pleno aprobó en lo general el proyecto de egresos del año entrante y, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se citó a una nueva sesión para continuar el debate, en el que están inscritos 207 oradores. De las mil 29 propuestas de modificación al dictamen, 338 corresponden al PAN, 223 al PRI, 157a Morena, 152 a Movimiento Ciudadano, 76 al PRD, 54 al PES, 11 al PT, 6 al PVEM, y 12 a diputados independientes.

Los morenistas y sus aliados del PES, PT y el PVEM también aplicaron recortes por 2 mil 184 millones de pesos a poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial (mil 130 millones) y al INE (870 millones), además de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad, Escuelas de Tiempo Completo, Fondo Metropolitano y Fondo Regional. La Secretaría de Educación Pública tuvo una reducción de 200 millones de pesos. Todos estos recortes fueron aprobados por los legisladores morenistas; es decir, las legisladoras federales de Durango.

En contraste, la Secretaría del Bienestar tuvo una reasignación por mil 754 millones de pesos, de los cuales mil 158 millones se destinarán a las personas con incapacidad permanente y 596 millones a la pensión de adultos mayores. La Secretaría del Medio Ambiente también tuvo una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos y la Secretaría de Gobernación, 53 millones más.

De manera que la suerte del presupuesto del año entrante para Durango está echada, con todo y que ayer el gobernador José Aispuro Torres sostuvo una reunión virtual con tres de las cuatro diputadas federales de Morena y con el priísta Ismael Hernández Deras para solicitarles gestionar una mejora al presupuesto asignado; empero, la posición de la mayoría del partido en el poder es de alineamiento absoluto con el gobierno amlista, por lo que parece imposible que cambien de último momento su postura y hagan algo por Durango.

El tiempo sigue demostrando, pues, que resultó perjudicial haber elegido a una mayoría de legisladores pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional, aunque estaría por verse si el electorado eligió con plena conciencia a las cuatro diputadas federales o si sólo cruzaron sus nombres en la boleta porque a un lado estaba el de Andrés Manuel López Obrador. De cualquier manera, el próximo junio será renovado el Congreso federal y ya no debe volverse a cometer el mismo error. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ANUNCIÓ AYER EL gobernador José Aispuro 4 mil 300 nuevos empleos para Durango. En marzo próximo iniciará operaciones la empresa Kyungshin Cable, de origen coreano, dedicada a la manufactura de cable automotriz, que invertirá a nivel local 65 millones de dólares y contratará 2 mil 300 trabajadores, mientras que en La Laguna se crearán otros 2 mil empleos, con la instalación de la planta manufacturera automotriz Jaropamex... LAMENTABLE EL FALLECIMIENTO ayer de Salvador González Soto, uno de los pioneros del periodismo deportivo en Durango. "Chava" González fue el iniciador del periodismo deportivo radiofónico y televisivo en esta entidad; deja un gran legado. Abrazo solidario a toda su familia y cercanos. Descanse en paz... Y AYER EL estado alcanzó nuevo récord en decesos por Covid-19, al registrar 34 en sólo 24 horas, más de una muerte cada hora; la cifra de los fallecidos en el curso de la pandemia es de mil 16 personas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, Secretaría, diputadas, federales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas