Deportes

Miryam conquista Colombia

La ciclista ecuatoriana demostró su fortaleza en las rutas colombianas.

Miryam conquista Colombia

Miryam conquista Colombia

EFE

El puertorriqueño Abner González, nuevo profesional.

La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez, del equipo Liro Sport, se coronó campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que terminó este miércoles con una etapa de 92 kilómetros ganada por la local Marcela Hernández, del Colnago.

Núñez soportó los múltiples ataques de Lorena Colmenares y de Hernández, que completaron el podio final de esta carrera que tuvo en total 319 kilómetros y cinco etapas.

"Me llevo esta camiseta a casa y se la dedico a mis papás (...) Solo cabe felicidad en mi corazón", dijo a periodistas Núñez, de 26 años, nacida en Riobamba.

 LUCHA

La ciclista añadió que la última etapa fue "bastante compleja, era la más larga y sabíamos que iba a ser un poco peligrosa, pero gracias a Dios ahora sí estoy feliz".

Los trofeos a las corredoras que estuvieron en el podio fueron entregados por Nairo Quintana, del Arkea-Samsic, quien acompañó la caravana en varias etapas.

 COMPETENCIA

Hernández ganó la fracción de cierre disputada entre el municipio santandereano de Barbosa y la localidad boyacense de Villa de Leyva (centro), con 2 horas 48 minutos y 39 segundos. Núñez entró sexta con el mismo tiempo de la ganadora.

En la clasificación general individual, Núñez, campeona de ruta y de contrarreloj en su país, aventajó por 24 segundos a Colmenares y por 1 minuto y 51 segundos a Hernández y ciñe la corona de campeona que el año pasado fue para la chilena Aranza Villalón (Avinal).

 CIERRE

Al final de los 319 kilómetros de que constaba la prueba, Núñez acumuló 8 horas 46 minutos y 12 segundos, a un promedio de 36,4 kilómetros por hora.

Las carreteras colombianas han sido suelo fértil para los ciclistas ecuatorianos pues Jonathan Caicedo ganó la Vuelta a Colombia en 2018 y Richard Carapaz fue vencedor de la Vuelta a la Juventud en 2015.

Además, con lo hecho en Colombia por Núñez, el ciclismo ecuatoriano extiende las conquistas de sus paisanos en Europa porque Carapaz ganó el Giro de Italia del año pasado y fue subcampeón de la Vuelta a España de este año.

 ABNER ES PROFESIONAL

El puertorriqueño Abner González, de 20 años, salta al profesionalismo en la temporada 2021 de la mano de Movistar, según ha informado el equipo español.

Abner González ha sido protagonista en 2020 en las citas más importantes del calendario amateur desde las filas del conjunto navarro Telcom-On Clima-Osés, y correrá con su nuevo equipo durante las tres próximas temporadas (hasta final de 2023).

Su eclosión llegó tras el parón, con grandes demostraciones de fuerza en las mejores citas del calendario. Se llevó la manga de Copa de España en Torredonjimeno, tras un ataque de más de 40 km junto a su compañero Reuben Thompson -también pro en 2021-; ganó la cronoescalada de la Vuelta a Alicante; y fue 3º en la gran carrera para aficionados, el Memorial Valenciaga.

Escrito en: Miryam Núñez - Vuelta, kilómetros, ganó, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas