Finanzas

Comercio brasileño, con subida récord del 17.2%

Comercio brasileño, con subida récord del 17.2%

Comercio brasileño, con subida récord del 17.2%

EFE

Las ventas del comercio minorista brasileño aumentaron un 17.2 por ciento en el tercer trimestre del año frente al segundo trimestre, lo que supone una subida récord desde que el inicio de la serie histórica en 2000, informó este miércoles el Gobierno.

El resultado muestra una recuperación robusta del sector tras las caídas en el primero (-1.9 por ciento) y el segundo trimestre del año (-8.5 por ciento), impactados por la pandemia del nuevo coronavirus, según señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La actividad creció, además, un 6.3 por ciento entre julio y septiembre pasados con respecto al mismo periodo de 2019, la mayor alza desde 2014.

Solo en septiembre, las ventas del comercio minorista brasileño aumentaron un 0.6 por ciento respecto a agosto, la quinta subida mensual consecutiva.

No obstante, esa subida es menos intensa que las registradas en los meses de agosto (3.1 por ciento), julio (4.7 por ciento), junio (8.7 por ciento) y mayo (12.2 por ciento), siempre en comparación con el mes inmediatamente anterior.

"La desaceleración es natural y representa una acomodación porque las caídas de marzo y abril fueron muy expresivas, lo que hizo que los meses siguientes de recuperación tuvieran subidas intensas", explicó en una nota Cristiano Santos, analista del IBGE.

Los batacazos de marzo (-2.5 por ciento) y abril (-16.6 por ciento) respondieron a las restricciones que adoptaron los gobernadores y alcaldes del país para contener la crisis de la Covid-19 y que empezaron a flexibilizar desde finales de mayo, aún con la curva de contagios y muertes al alza.

Las ventas del comercio minorista se incrementaron en septiembre un 7.3 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuarta tasa positiva consecutiva en la comparación anual.

El sector registró estabilidad (0.0 por ciento) entre enero y septiembre de 2020 y una leve subida del 0.6 por ciento en los últimos 12 meses.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de Covid-19 junto con Estados Unidos y la India, al acumular hasta el martes 162 mil 829 muertes relacionadas con la enfermedad y 5.7 millones de contagios.

Escrito en: Brasil ciento), subida, ciento),, ventas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas